Los militares piden a Defensa aclarar el reparto de sobresueldos opacos destapados por TO
El departamento de Margarita Robles reparte sobresueldos opacos de hasta el 170% del salario a su personal de confianza
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha solicitado al Ministerio de Defensa que aclare el reparto de sobresueldos opacos de hasta el 170% del salario a su personal de confianza que THE OBJECTIVE desveló la semana pasada y que se modifique la actual normativa del Complemento de Dedicación Especial (CDE).
La cúpula del Ministerio de Defensa reparte desde 2018 a oficiales que trabajan en su sede central un plus salarial —el Complemento de Dedicación Especial (CDE)— que en algunos casos ha superado el 170% del sueldo base, cuando un general del Ejército lo tiene topado en el 70%, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El reparto de este incentivo se hace de forma discrecional gracias a una instrucción interna que nunca ha salido a la luz, pese a que las asociaciones de militares la han reclamado en numerosas ocasiones y pese a que el real decreto 1314/2005 sobre retribuciones en las Fuerzas Armadas impide superar el listón del 130% con este plus salarial.
Según Atme, la noticia «ha corrido como la pólvora entre los militares» , que han contactado con la asociación para mostrar su indignación al comprobar que cualquiera de los CDE percibidos por estos oficiales es superior al salario neto de un cabo 1º con muchos años de servicios a sus espaldas e, incluso, puede casi doblar el de un soldado. «Esto sin contar que desde principio de año los militares destinados en unidades ubicadas en Navarra y País Vasco han visto como la cuantía de sus CDE iban descendiendo paulatinamente», añade Atme.
Complemento de Dedicación Especial
El CDE viene regulado mediante la Orden Ministerial número 190/2001 por la que se dictan normas para su aplicación, siendo una retribución complementaria que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o iniciativa con que se desempeñe el destino. Existen dos tipos, cuyo importe es el resultante de aplicar al complemento de empleo el porcentaje del 35 % o del 70%, pudiéndose conceder excepcionalmente otros porcentajes, que en ningún caso superarán el 130 por 100.
Otra de las peculiaridades de este complemento es que se concede a criterio del mando, sin tener que dar ningún tipo de explicación sobre su concesión, lo que supone al final, como Atme ha puesto de manifiesto reiteradamente ante el ministerio de Defensa, ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), ante los grupos parlamentarios y ante los medios de comunicación, que sea un sobresueldo mensual para la mayoría de empleos que ejercen mando, que lo perciben mensualmente y en sus porcentajes superiores.
Esto ocasiona la perversión del sistema, resultando que cuanto más «inferior» es el empleo se cobra menos meses al año y en menor porcentaje cuando se percibe, siendo utilizado por el mando en ocasiones para castigar a quien considera «malo» o «reivindicativo». No es raro que muchos soldados de las unidades operativas puedan percibirlo solamente dos o tres veces al año y siempre en el porcentaje más bajo (35%).
El único control verdadero que existe en Defensa es que el montante total que se autoriza a principio de cada ejercicio por parte del ministerio de Hacienda no se sobrepase.
Atme propone modificar la actual normativa del CDE
Atme, ante la noticia publicada pro THE OBJECTIVE, ha remitido por escrito al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas una serie de preguntas y propuestas:
1º.- Confirmación sobre si verdaderamente los oficiales citados en la noticia estaban percibiendo más del 130 % del CDE, a pesar de lo estipulado por la OM 190/2001; y si lo percibieron o perciben mensualmente durante todo su tiempo de destino en la subsecretaría de Defensa.
2º. Que se apliquen medidas inmediatas de transparencia, como pudieran ser, entre otras, la publicación de los CDE que se percibe en toda la estructura del ministerio de Defensa y que el ministerio de Defensa ejerza una labor de control sobre los CDE que se asignan en las unidades con objeto de controlar los porcentajes que se conceden a cada escala y el porcentaje del CDE a percibir por cada militar.
3º. Se propone la modificación urgente de la actual normativa del CDE, de acuerdo con lo tratado en la Comisión Temporal sobre Retribuciones finalizada en 2022, con objeto de establecer una parte estructural ligada a criterios objetivos, clarificar los criterios de asignación para potenciar la máxima objetividad en el reparto de este complemento y establecer medios de transparencia para que los militares conozcan en todo momento las cantidades que se perciben y los motivos de su percepción.