MyTO
España

Desaparecen las colas en Correos de Melilla tras la orden de pedir el DNI a los votantes

La Policía investiga un supuesto caso de fraude electoral tras multiplicarse por siete el número de solicitudes

Policía acompaña a un trabajador de Correos en Melilla. | Ilies Amar (Europa Press)

Las largas colas de ciudadanos en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto de los últimos días han desaparecido este jueves, después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) acordara exigir a los votantes por correo que se identifiquen a la hora de enviar su voto a la mesa electoral.

Tal y como ha podido constatar EFE, muy pocos son los ciudadanos que están acudiendo a la única oficina postal de la ciudad autónoma, ubicada en la calle Pedro Navarro, justo enfrente de la sede de Coalición por Melilla (CPM), uno de los partidos que concurren a las elecciones y cuyo representante en la JEZ votó en contra de reclamar a los votantes que se identifiquen.

Ello, a pesar de que hoy es el último día de plazo para solicitar el voto por correo, una jornada que en los últimos procesos electorales ha sido, habitualmente, escenario de algún incidente.

La imagen de tranquilidad de este jueves en la oficina de Correos contrasta con la de los últimos días, en los que incluso ha sido necesario habilitar dos colas diferentes, una para solicitar el voto por correo y otra para realizar otro tipo de gestiones.

Sí continúa, desde que se convocaron las elecciones, la presencia permanente de varios agentes y un coche patrulla de la Policía Nacional en la misma puerta de Correos, a los que hace justo una semana se sumaron más agentes en el interior de la oficina postal «para proceder en consecuencia si se detecta alguna anomalía».

La medida, que se adoptó tras el asalto a varios carteros para robarles votos, se complementa con un dispositivo de control en el puerto y el aeropuerto, que son los puntos donde ahora está puesto el foco de atención para intentar evitar un traslado masivo de votos por correo de Melilla a otras oficinas postales de España en las que no se aplica la orden de la Junta Electoral de Zona.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Efe, Melilla ha alcanzado ya las 11.002 solicitudes de voto por correo –10.062 pedidas en la oficina y 940 vía web– y está cerca de rozar el 20% del censo, siete veces más que la media nacional, que es del 2,84 %, y muy lejos también de Ceuta, donde es el 3,30 % (1.991 solicitudes). De las 11.002 personas que han solicitado votar por correo en Melilla, solo han emitido su voto, a fecha de hoy, 18 de mayo, 704.

Mientras tanto, las pesquisas policiales para tratar de esclarecer si en Melilla ha habido compra de voto a cambio de una compensación económica se encuentran bajo secreto judicial y están «muy avanzadas», según fuentes próximas a la investigación.

La Policía investiga un fraude electoral en Melilla por la posible compra de 10.000 votosLa Policía investiga un fraude electoral en Melilla por la posible compra de 10.000 votos
4 comentarios
  1. PabloVX

    ¿Y a nadie se le ocurrió la necesidad de identificar al votante a la hora de emitir su voto en Correos?

    También interesa conocer cómo se realiza la custodia de esos votos depositados en las oficinas de correos. La posibilidad de sobornar a un funcionario para que cambie los votos no es algo que deba ignorarse.

  2. Casandro

    Todo voto a través de cualquier medio electrónico es susceptible de fraude.

    El Padrón electrónico es alterable a conveniencia.
    El voto por correo permite hacer un duplicado del voto solicitado y y cambiar las sacas en los lugares que se considere oportuno antes de su reparto y entrega el dia de las elecciones.

    Lo mismo con el voto rogado, se pueden cambiar las sacas en la Junta Electoral o antes de su entrega a la Junta.

    Ya estamos en Venezuela, o en EEUU

  3. Casandro

    El voto por correo debe repetirse ante fraudes tan descarados. Rl funcionario de Correos que no haya identificado al votante ha cometido un delito muy grave.

    Pero a mi me da que lo de Melilla no es mas que un señuelo para tapar el fraude orquestado en toda España.

Inicia sesión para comentar