THE OBJECTIVE
España

Desaparecen las colas en Correos de Melilla tras la orden de pedir el DNI a los votantes

La Policía investiga un supuesto caso de fraude electoral tras multiplicarse por siete el número de solicitudes

Desaparecen las colas en Correos de Melilla tras la orden de pedir el DNI a los votantes

Policía acompaña a un trabajador de Correos en Melilla. | Ilies Amar (Europa Press)

Las largas colas de ciudadanos en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto de los últimos días han desaparecido este jueves, después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) acordara exigir a los votantes por correo que se identifiquen a la hora de enviar su voto a la mesa electoral.

Tal y como ha podido constatar EFE, muy pocos son los ciudadanos que están acudiendo a la única oficina postal de la ciudad autónoma, ubicada en la calle Pedro Navarro, justo enfrente de la sede de Coalición por Melilla (CPM), uno de los partidos que concurren a las elecciones y cuyo representante en la JEZ votó en contra de reclamar a los votantes que se identifiquen.

Ello, a pesar de que hoy es el último día de plazo para solicitar el voto por correo, una jornada que en los últimos procesos electorales ha sido, habitualmente, escenario de algún incidente.

La imagen de tranquilidad de este jueves en la oficina de Correos contrasta con la de los últimos días, en los que incluso ha sido necesario habilitar dos colas diferentes, una para solicitar el voto por correo y otra para realizar otro tipo de gestiones.

Sí continúa, desde que se convocaron las elecciones, la presencia permanente de varios agentes y un coche patrulla de la Policía Nacional en la misma puerta de Correos, a los que hace justo una semana se sumaron más agentes en el interior de la oficina postal «para proceder en consecuencia si se detecta alguna anomalía».

La medida, que se adoptó tras el asalto a varios carteros para robarles votos, se complementa con un dispositivo de control en el puerto y el aeropuerto, que son los puntos donde ahora está puesto el foco de atención para intentar evitar un traslado masivo de votos por correo de Melilla a otras oficinas postales de España en las que no se aplica la orden de la Junta Electoral de Zona.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Efe, Melilla ha alcanzado ya las 11.002 solicitudes de voto por correo –10.062 pedidas en la oficina y 940 vía web– y está cerca de rozar el 20% del censo, siete veces más que la media nacional, que es del 2,84 %, y muy lejos también de Ceuta, donde es el 3,30 % (1.991 solicitudes). De las 11.002 personas que han solicitado votar por correo en Melilla, solo han emitido su voto, a fecha de hoy, 18 de mayo, 704.

Mientras tanto, las pesquisas policiales para tratar de esclarecer si en Melilla ha habido compra de voto a cambio de una compensación económica se encuentran bajo secreto judicial y están «muy avanzadas», según fuentes próximas a la investigación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D