Una partida defectuosa pone en riesgo miles de votos por correo en Sevilla
La Junta Electoral de Zona admite que ha recibido «multitud de quejas», pero que las ha derivado al INE. Este caso no guarda relación alguna con Melilla
Miles de votos por correo pueden quedarse en el limbo. Una partida defectuosa pone en riesgo la validez de las papeletas emitidas por los electores del centro de Sevilla que han recurrido al servicio postal para las elecciones del domingo. Una de las afectadas relata a THE OBJECTIVE que en la documentación recibida faltaba el sobre de votación. La Junta Electoral de Zona admite que ha recibido «multitud de quejas», pero que las ha derivado al Instituto Nacional de Estadística (INE). Este contratiempo se produce de forma simultánea a la presunta compra de votos en Melilla, aunque no guarda ninguna relación.
El plazo para solicitar el voto por correo finalizó el 18 de mayo. Una vez recibida la documentación, se puede enviar hasta este jueves. Los electores comenzaron a recibir las papeletas el día 8, aunque en Sevilla algunos se llevaron una sorpresa. Una abogada explica que tanto ella como su pareja, empadronados en viviendas diferentes, pidieron el voto porque tenían previsto pasar el fin de semana fuera.
«Incluía la tarjeta censal, un sobre con los datos personales y las papeletas de votación. En un primer momento lo metí todo en el mismo sobre y lo cerré, pero entonces caí en que, si el voto es secreto, por qué debía meterlo junto a un papel con mi nombre. Examiné la documentación de mi pareja y comprobé que me faltaba el sobre en el que hay que introducir el voto. Él sí lo tenía», sostiene la mujer.
El centro de Sevilla
La abogada señala que su pareja vota en la zona de Pío XII, un distrito obrero al norte de Sevilla, mientras que ella lo hace en el centro, «una zona que puede encuadrarse por una ideología». Su preocupación radica en que muchas personas «se han tomado la molestia de votar por correo para que luego no valga». En caso de que introduzcan la papeleta sin sobre junto a la tarjeta censal, su voto quedaría invalidado, según establece la normativa.
«Hay que meter la papeleta en un sobre independiente a la tarjeta censal. No todo el mundo sabe cómo funciona el voto por correo», se lamenta otro afectado que vive en la calle del Jesús del Gran Poder, en el centro de Sevilla. Una portavoz de Correos señala que «la entrega de documentación electoral se recibe (en sobre cerrado) desde las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Ni ensobramos ni vemos su contenido».
Desde el Ministerio del Interior explican que la documentación está fuera de sus competencias. La Junta Electoral de Sevilla admite que «están llegando quejas sueltas, pero las derivamos al INE». El organismo al que recurrió la abogada para conseguir enmendar el error. Envió un correo electrónico y le citaron el día siguiente en la delegación ubicada en la avenida de La Palmera de Sevilla.
Debía aportar la documentación recibida y, tras las pertinentes comprobaciones, le entregarían el sobre que le faltaba. «Cuando llegué, había un señor con el mismo problema esperando a que le atendieran. Los funcionarios me reconocieron que se trataba de una partida defectuosa. Estas cosas no pueden suceder en el siglo XXI».
Sin relación con Melilla
Otro de los perjudicados se pregunta cuántas personas habrán recibido la documentación errónea e introducirán la papeleta de voto junto a su certificado censal. Él, como la abogada, advirtió el error y consiguió votar. La suya es una historia con final feliz. Este diario ha tratado sin éxito de contactar con la delegación del INE en Sevilla para conocer el número de afectados por esta partida defectuosa.
El censo electoral de la ciudad andaluza en las últimas autonómicas estaba conformado por 531.240 electores. Correos cifra en 55.588 los votos por correo solicitados en la provincia, pero no pormenoriza los datos en la capital.
Este asunto no guarda ninguna relación con la investigación sobre un presunto fraude electoral que se está desarrollando en Melilla. La Policía Nacional ha detenido este martes a 10 personas, entre ellos el yerno del líder de Coalición por Melilla y su número tres.