Los detenidos por la compra de votos en Mojácar salen del juzgado entre aplausos
Con los puños en alto, los detenidos, puestos en libertad por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, salieron en calma y saludando
Los detenidos por su supuesta relación con el caso de compra de votos en Mojácar (Almería) salieron del juzgado entre aplausos, saludando y sonrientes, según se puede ver en los vídeos grabados a su salida y que circulan por las redes sociales.
Con los puños en alto varios de ellos, los detenidos, que fueron puestos en libertad por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, salieron en calma y saludando a los que se habían congregado fuera del juzgado para recibirlos entre aplausos.
Los vídeos han generado polémica en las redes sociales, donde muchos usuarios han condenado la actitud de los detenidos al ser puestos en libertad.
El juez acordó el viernes la puesta en libertad provisional de seis de los detenidos por su presunta relación con el caso de compras de votos en Mojácar que aún no habían sido puestos a disposición judicial.
Según añadió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los seis detenidos se acogieron a su derecho a no declarar y se encuentran investigados por un delito electoral. A una de estas personas -R.C.- se le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir del territorio nacional.
La causa continúa bajo secreto de sumario, subrayó el TSJA, que indicó que el Juzgado inició la investigación hace un mes a raíz de una denuncia presentada por un político al que había acudido un ciudadano particular.
Tres de los presuntos implicados son hispanoamericanos (un ecuatoriano, un colombiano y un paraguayo) y otros siete son españoles, entre ellos Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, y Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura.
Según han indicado fuentes de la investigación, la presunta trama intentaba comprar el voto por correo de personas extranjeras con escasos recursos, a los que ofrecían diferentes cantidades que podrían ir de los 100 a los 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE.
Las fuentes consultadas por la agencia Efe han apuntado que, al menos parte de los arrestados, intentaron realizar este tipo de compras en persona, en la propia puerta de la sucursal de Correos de Mojácar, en la que presuntamente abordaban a los extranjeros susceptibles de vender su voto.
El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, mientras que no lo ha hecho con Vizcaíno al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido.