Diputados y senadores del PP temen ya que la renovación de listas de Feijóo les deje fuera
Inquietud, nerviosismo e intranquilidad dentro del Grupo Popular por la confección de las candidaturas a las elecciones generales del 23 de julio
Diputados y senadores del PP admiten que hay «inquietud», «nerviosismo» e «intranquilidad» dentro del Grupo Popular por la confección de las listas a las elecciones generales del 23 de julio, ante la incógnita acerca de si el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, optará o no por una elevada renovación.
Sin embargo, esa incertidumbre, constatada por Europa Press, va a durar apenas dos semanas porque entre el 14 y el 19 de junio los partidos tienen que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado, según consta en el decreto de convocatoria de las generales publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según los Estatutos del PP, la aprobación de las candidaturas que se presentarán en las elecciones a las Cortes Generales corresponde al Comité Electoral Nacional, un órgano que preside el gallego Diego Calvo, quien es también vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta.
La coordinación electoral en la confección de las candidaturas ha recaído en el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, que es una de las personas de máxima confianza de Feijóo y que ya le acompañó en Galicia como secretario general del PP gallego. La coordinación del programa electoral y de la campaña recaerá en la secretaria general del partido y el número tres del PP, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, respectivamente.
Las listas las hace Génova
Desde que Feijóo llegó a la Presidencia del PP -en abril de 2022- ha trasladado a sus barones en «al menos cuatro reuniones» internas que ellos tendrían libertad para hacer candidaturas en sus territorios ante las municipales y autonómicas, pero que las listas al Congreso y el Senado corresponden a la dirección nacional del partido, según han recordado a Europa Press fuentes ‘populares’.
Parlamentarios del PP consultados por Europa Press no ocultan que desde que se conoció la fecha de las generales ha crecido el «nerviosismo», si bien admiten que las encuestas apuntan a un crecimiento electoral del PP que les deja «más huecos» en las candidaturas.
«Hay una calma chicha», resume un dirigente del PP, que cree que Feijóo «no va a hacer sangre» con las listas. «No va a hacer una criba a lo loco», asegura otro veterano parlamentario del PP, que recuerda que su antecesor, Pablo Casado, optó en las generales de 2019 por una elevada renovación, sobre todo en los cabeza de cartel del Congreso, dejando fuera o relegando al Senado a cargos con una dilatada experiencia. El PP cosechó en esos comicios su peor resultado electoral: 66 escaños.
Encuestas y perspectivas electorales
Ahora, coinciden fuentes del Grupo Popular, hay mejores perspectivas electorales, con encuestas que les otorgan incluso más de 140 escaños en el Congreso frente a los 89 actuales. En el Senado, según añaden, la cifra puede ser similar en comparación con el centenar de senadores que tenían en esta XIV legislatura ya disuelta.
Fuentes del PP han indicado que Feijóo y su equipo llevan mucho tiempo analizando los perfiles de sus parlamentarios porque quiere primar la «experiencia» y la «capacidad de gestión». «Ahora lo que se va a mirar es si uno vale o no vale, no los antecedentes penales», exclama un parlamentario, en alusión a los calificativos de «sorayistas», «cospedalistas» o «casadistas» que primaron en el pasado al elaborar las candidaturas.
Hueco para la cúpula del PP
Parte de la cúpula del PP que desembarcó con Feijóo en el Senado hace un año –tras el congreso extraordinario que puso fin al liderazgo de Pablo Casado– pasará ahora al Congreso, empezando por el propio Feijóo, que encabezará la lista por Madrid.
Habrá que ver si le acompañan en la Cámara Baja el coordinador general del PP, Elías Bendodo, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, el responsable de Economía, Juan Bravo, el vicesecretario de Territorial, Pedro Rollán, o el presidente del Comité de Derechos y Garantías, José Antonio Monago. Todos ellos ocupan en este momento un escaño en el Senado.
En este momento, solo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Carmen Navarro, ocupan un escaño en el Congreso. En la nueva legislatura que arrancará tras las generales, se espera que buena parte del equipo de Feijóo tenga asiento en la Cámara Baja.
Álvarez de Toledo
Una de las dudas en las listas es la diputada del PP por Barcelona y exportavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que se ha implicado en la campaña pese a haber sido operada este mes de mayo de un tumor en el pecho.
Fuentes del PP consultadas por Europa Press pronostican que el presidente del Partido Popular va a contar con ella, máxime cuando en ‘Génova’ la ven como un activo electoral. «Un partido necesita perfiles de todo tipo y Feijóo no va a pisar ningún callo», han añadido fuentes del partido.