La Ertzaintza blinda Durango ante la posible visita de Otegi y la mano derecha de Ayuso
La Policía ha diseñado un operativo, integrado por decenas de agentes, que vigilará las afueras y las zonas más cercanas al consistorio del municipio
La Ertzaintza ha blindado este sábado la localidad vasca de Durango ante la visita del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que acude a la toma de posesión del concejal popular, Carlos García; y la posible asistencia a este acto del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, después de que su formación previsiblemente pierda el gobierno de este municipio en favor del PNV, gracias al apoyo que le brindará el único edil del PP. Durango era, hasta la fecha, el ayuntamiento más importante en manos de la izquierda abertzale.
Pese a que la presencia de Otegi no esta confirmada a pocas horas de que los concejales tomen posesión de su acta en la ciudad vasca, fuentes de la policía autonómica consultadas por este periódico dan por sentado que el coordinador general de Bildu acudirá a la cita. Fue esta noticia la que puso, principalmente, en aviso a los agentes, pues, según indican las mismas fuentes, su posible asistencia comenzó a comentarse entre ciertos grupos radicales, que podrían haber planeado alguna protesta durante la jornada.
Ante esto, la Ertzaintza ha diseñado un dispositivo de agentes más amplio, integrado por decenas de efectivos, que ha establecido controles policiales tanto a las afueras del municipio, como en las zonas más cercanas al Consistorio de Durango para evitar cualquier tipo de altercado, según indican fuentes de este cuerpo.
Rodríguez cerró la lista de Durango
Miguel Ángel Rodríguez cerró las listas del PP en esta localidad vizcaína en la que los populares consiguieron el pasado 28 de mayo la concejalía de Carlos García, que junto al PSOE, podrá permitir gobernar al PNV para sacar de la alcaldía a Bildu que fue la lista más votada en los comicios. Intentar desalojar a la formación de Otegi de este Ayuntamiento fue el principal motivo por el que la presidenta madrileña reforzó con dos personas de su confianza la lista popular: Rodríguez y Daniel Portero, diputado en la Asamblea de Madrid.
En sus listas, EH Bildu incluyó como candidato a concejal a Antxon Berrizbeitia Eguren, un profesor de secundaria que durante su juventud acumuló a sus espaldas un largo historial por violencia relacionada con la kale borroka. Las fuerzas de seguridad vascas le llegaron a imputar más de una quincena de ataques violentos en los municipios de Durango y Elorrio entre los años 2001 y 2002.
Los agentes vascos no solo le atribuyeron su presunta participación en el lanzamiento de artefactos incendiarios contra distintas sucursales de bancos cuando tenía 21 años. También se le implicó en los ataques borroka contra las sedes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Durango y Zaldívar y contra los Juzgados de Paz de Elorrio, entre otros.
Pero lo más grave, y lo que llevó a su detención en 2002 junto a otros seis jóvenes presuntamente relacionados con un ‘grupo Y’ de apoyo a ETA y de violencia callejera, fue su supuesta participación en distintas «emboscadas» a patrullas de la Ertzainzta y en dos ataques con artefactos incendiarios contra las viviendas de dos agentes de la policía autonómica vasca.
Acuerdo con Podemos
Esta localidad vizcaína está actualmente gobernada por EH Bildu tras un acuerdo con Podemos. En las elecciones de 2019 el PNV quedó primera fuerza con ocho concejales, Bildu segunda con siete concejales, Podemos tercera con cuatro concejales y PSOE cuarta con dos representantes. PP y Vox no consiguieron representación, aunque entre las dos formaciones aglutinaron más de 800 votos en una localidad de 30.000 habitantes.