THE OBJECTIVE
España

El PSOE teme que Sánchez se atrinchere aunque pierda el 23-J: «Es capaz de todo»

Quienes más conocen al presidente aventuran que «se quedará algún tiempo» por si un eventual gobierno débil de PP y Vox supone una legislatura corta

El PSOE teme que Sánchez se atrinchere aunque pierda el 23-J: «Es capaz de todo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | .

Ocurrió hace años, antes de que Pedro Sánchez se hiciera con la Presidencia del Gobierno. El novel secretario general del PSOE almorzaba con varios compañeros del partido en el comedor de la tercera planta del Congreso. Hablaban de temas triviales, entre los que se encontraban el clásico de la película favorita. Sánchez sorprendió al grupo con la suya: Gattaca. Una distopía sobre un mundo futuro con dos clases sociales: los modificados genéticamente, la superior; y una clase baja, discriminada por la ciencia y la sociedad por su impureza genética, los ‘hijos de Dios’. Ante la sorpresa de sus compañeros de partido, Sánchez les puso de ejemplo a los protagonistas del filme: dos hermanos, Antonio y Vincent, el primero modificado genéticamente, el otro no. Y un juego de niños: una competición a nado en alta mar, una prueba de resistencia en la que pierde quien se rinde y donde, inexplicablemente, el débil siempre ganaba a la superioridad genética de su hermano. «¿Por qué siempre me ganas? ¡Yo soy mejor que tú!, ¿cómo lo consigues?», pregunta Antonio. «¿Quieres saberlo realmente? Así es cómo lo consigo… Jamás me reservo nada para la vuelta».

Esa es la frase que mejor define a Pedro Sánchez, según ese estrecho círculo de confianza con quien compartía mesa y mantel, que permaneció junto a él tras el derrocamiento del Comité Federal en 2016 y le animó a presentarse cuando todos le daban por muerto. «Recuerdo una vez en las Tablas de Daimiel después de aquello… estaba ido, hundido tras ése Comité… Pero al día siguiente, era otra persona». Esa capacidad de «recuperación impresionante» es lo que realmente define al todavía presidente del Gobierno y lo que le hace temible ante su partido, según coinciden sus detractores y partidarios a THE OBJECTIVE

«Pedro llegó raro, se quedó raro y se irá raro»

Como ha ido desvelando este periódico, la sospecha se ha instalado en el partido socialistas: «Pedro se va a atrincherar cuando pierda» el 23-J. No sería novedad para un secretario general del PSOE que en cada derrota electoral ha encontrado un nuevo parapeto al que aferrarse para acallar las voces que pedían su dimisión. Lo hizo en 2015, cuando tapó el peor resultado histórico del PSOE, 90 diputados, con su negociación para una investidura instrumental que fracasó; y en 2016, con un nuevo suelo histórico, 85 parlamentarios, cuando se atrincheró en el ‘no es no’ contra Mariano Rajoy y emprendió negociaciones secretas con Podemos y ERC para un gobierno alternativo, de espaldas al PSOE; y en 2018, cuando, «tras caer cuarto en las encuestas, sale una sentencia del Supremo sobre la Gürtel y hace una moción de censura aceptando lo inaceptable para gobernar»; y en 2019, cuando su pérdida de 750.000 votos le fuerza a aceptar una coalición con Podemos en 24 horas… 

En resumen: «Llegó raro, se quedó raro y se irá raro», presagian fuentes del PSOE. Hasta sus defensores en estos años coinciden con los críticos en que Pedro no puede hacer las cosas como los demás y su final será, como el resto de su mandato, «tremendo, apoteósico». Calificativos que despiertan diferentes connotaciones según los diferentes sectores del partido consultados. Los barones críticos y la vieja guardia recuerdan bien la última semana de septiembre de 2016, en la cuenta atrás de su ejecución en el Comité federal, por segunda vez en una semana.

«Pedro es capaz de todo»

Muchos se acuerdan de las urnas escondidas detrás de una lona, que descorrió el entonces secretario de Organización, César Luena; pero pocos, del primer golpe contra el líder del PSOE días atrás, la llamada ‘vía Óscar López’, con la dimisión de 17 de los 35 miembros de la Ejecutiva Federal -entre quienes se encontraban Ximo Puig, Emiliano García Page, Carmen Chacón y Tomás Gómez-, que forzaban a la disolución de la dirección y la constitución automática de una gestora. No se hizo automáticamente porque Sánchez se negó, blandiendo unos supuestos artículos que permitían convocar un Congreso Extraordinario inmediato, con la intención de parapetarse nuevamente en la militancia. Hubo que matarle dos veces antes de que cogiera nuevamente su coche y emprendiera la reconquista de Ferraz.

Al PSOE no se le ha olvidado. Ni a los vencedores ni a los vencidos de 2016. Y por ello afirman que «Pedro es capaz de todo» y es eso lo que hace peligroso. «Tras un batacazo en las municipales del 22-M de 2011, Zapatero anunció que se iba y no sería candidato a las generales; por algo tan nimio como unas europeas, Rubalcaba hizo lo mismo y convocó un congreso extraordinario… Aquí ha habido una masacre absoluta. Nunca hemos perdido tanto poder en unas municipales. Un hundimiento total que ha liquidado con la disolución de las Cortes…».

Sánchez contempla «una legislatura corta» de Feijóo

Hay un calma chicha en el PSOE. Aparentemente, hay silencio; pero, en privado, el ruido es enorme y «todos estamos ya en el 24», el día después de la descontada derrota de Pedro Sánchez. Algunos creen que «su carácter narcisista no le va permitir quedarse ahí en la bancada de la oposición mientras ve a Feijóo sentado en ‘su escaño’». Pero quienes más le conocen aventuran que «se quedará algún tiempo». No sólo pensando en controlar el proceso sucesorio sino, -atención-, por si, «en función del resultado», un eventual gobierno débil del PP y Vox atisbe una legislatura corta que le pueda dar opciones. Un escenario improbable pero que está en la mente de quien, como el Vincent de Gatacca, se entrega al 100% y no se reserva «nada para el camino de vuelta». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D