THE OBJECTIVE
España

Las claves de la candidatura de Málaga para la Expo 2027: sostenibilidad y medioambiente

París acoge la 172 Asamblea del BIE en la que se decide la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028

Las claves de la candidatura de Málaga para la Expo 2027:  sostenibilidad y medioambiente

Maqueta Expo 2027 Málaga. | Europa Press

Llegó el momento. Este miércoles se conocerá si, finalmente, Málaga albergará la Expo 2027 con el proyecto ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, que tendría lugar entre junio y septiembre. Junto a la candidatura española también compiten Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Este miércoles, París acoge la 172 Asamblea del BIE en la que se decide la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028. La ciudad de Málaga acude para defender por tercera y última vez su candidatura ante los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE), minutos antes de que se proceda a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida.

Propuestas de cada país

En concreto, además de Málaga, Minnesota lleva la propuesta ‘Gente sana, planeta sano: salud y bienestar para todos’; Phuket, ‘El futuro de la vida: vivir en armonía, compartiendo la prosperidad’; Belgrado, ‘Jugar para la humanidad: Deporte y música para todos’; y San Carlos de Bariloche, ‘Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad’.

Las candidaturas ya han sido defendidas dos veces ante la asamblea del Bureau International des Expositions (BIE), la última en noviembre, donde la candidatura malagueña contó, entre otros, con el apoyo de Antonio Banderas, el tenista Rafa Nadal e, incluso, in situ, con un espectáculo de baile flamenco. En esa defensa de la candidatura se volvió a subrayar la importancia de la temática, el consenso que ha suscitado la misma y la capacidad de acogida.

«No hay mejor opción»

Este miércoles, la delegación de la candidatura espera en esa defensa «llegar al corazón de los delegados, convenciéndoles que no hay mejor opción que la de España y la de Málaga y la temática, la más útil para todo», según afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, que confía en reunir «los apoyos necesarios» para que Málaga acoja la Exposición Internacional. «Tenemos buenas sensaciones. Se ha hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, muy completo, yo veo eficaz y los resultados los vamos a ver mañana», precisó el regidor, que ya está en Paris para defender la candidatura.

En iguales términos se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que también está en París y cree en las opciones de la candidatura de Málaga, de la que ha dicho «es muy sólida», esperando que «salga victoriosa», si bien dijo que «la competencia es dura y es complicada»; pero, «desde luego, nosotros hasta el último minuto vamos a seguir explicando las ventajas de Málaga».

Cabe recordar que ya en septiembre, la delegación del Bureau de Expositions de París (BIE) que visitó Málaga con motivo de la candidatura, al igual que lo hizo con el resto de aspirantes, aseguró que «Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades». «El potencial es impresionante, garantiza el éxito», aseguraron.

Apoyo desde Málaga

En paralelo a la presentación en París, la candidatura también ha organizado un acto público en calle Alcazabilla, en el centro de la capital de la Costa del Sol, que da inicio a las 09.00 horas. A través de una pantalla de gran tamaño se puede seguir en directo la Asamblea y habrá animación, así como reparto de material promocional de la candidatura.

«Proyecto de país»

El Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial participan conjuntamente en este «proyecto de país». Así, la Expo 2027 Málaga, que comenzó a trabajarse en 2019, está concebida con una misión específica y necesaria de impulsar a la comunidad internacional a implicarse en hacer las ciudades más sostenibles, para alcanzar la sostenibilidad integral en el más corto plazo posible por lo que Málaga 2027 ofrecerá un marco internacional y abierto en el que presentar y compartir soluciones y ejemplos de éxito, dando visibilidad a uno de los temas más candentes de nuestro tiempo.

¿Dónde se ubicaría la Expo 2027?

De ser Málaga la sede elegida, la Expo 2027 se proyecta en una parcela real de 25 hectáreas, aunque la superficie total a utilizar será de 80 ya que incluirá los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.

La Expo se ubicaría en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos. Uno de los últimos pasos dados en este sentido fue que Ove Arup and Partners S.A.U resultó adjudicataria para la redacción del anteproyecto del recinto que acogería la Expo 2027, de realizarse, por un importe de 2.179.815 euros (IVA incluido). Se proyecta como un gran anillo con pabellones especializados.

Analistas Económicos de Andalucía dio a conocer en 2020 las principales conclusiones del ‘Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo2027’, del que se desprendía que los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en esta cita superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos. Las visitas que podría recibir el evento se sitúan en unos once millones.

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’

La Expo de Málaga 2027 con la propuesta ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ aborda una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo. La candidatura propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Exposición Internacional de 2027 en Málaga sitúa a los países ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.

Málaga quiere ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades; no en vano, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades. De hecho, en la fecha prevista para la celebración de la Expo 2027 Málaga, la población mundial se habrá incrementado en más de 1.600 millones de habitantes desde entonces y su tendencia mayoritaria será el asentamiento en ciudades.

«Se merece ser sede»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que Málaga «se merece ser sede» de la Expo 2027, a la que ha definido como «la mejor candidatura». Así lo ha señalado Moreno a su llegada al Palais des Congrès d’Issy de París, donde está Málaga para defender por tercera y última vez su candidatura.

«Creo que lo que se podía hacer se ha hecho. Ya lo demás es prácticamente desear que no haya habido movimientos de última hora por parte de las distintas delegaciones», ha dicho el presidente de la Junta, que cuestionado por si Málaga lo tiene fácil o difícil, ha sostenido que «bajo mi punto de vista es la mejor candidatura».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D