THE OBJECTIVE
Actualidad

Google rinde homenaje al espeto de Málaga con su Doodle

Este plato es típico de la cocina malagueña, aunque también del litoral de Granada y Almería, y busca ser Patrimonio de la Humanidad

Google rinde homenaje al espeto de Málaga con su Doodle

'Doodle' de Google en homenaje a los espetos | Google

La semana ha empezado con un nuevo homenaje de Google en su buscador. En este caso, el protagonista es los espetos, uno de los platos que más caracterizan la cocina malagueña (aunque también es típico en el litoral de Granada y Almería). Durante todo el día de hoy, el doodle mostrará la figura de esta comida típica junto con una detallada descripción de la misma: «Un aroma salado y ahumado en el sur de España solo puede significar una cosa: es temporada de espetos».

«El garabato de hoy (¡hecho a mano con arcilla!) celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa. Tal día como hoy de 2006, la ciudad de Málaga inauguró una estatua del Espetero —persona que hace las brochetas de sardinas— para celebrar el tradicional oficio. Espeto recibe su nombre de la palabra española espetar, que significa ‘brocheta’. Los orígenes de este refrigerio se remontan a finales del siglo XIX en Málaga, España», continúa la leyenda de la imagen.

Historia del espeto

El buscador también detalla los orígenes de este popular plato: «Pescadores hambrientos ensartaron pescado y excavaron trozos de madera en la arena junto a un fuego de comida rápida. Con el tiempo, la gente experimentó haciendo espeto con dorada, lubina o incluso calamar, pero las sardinas se convirtieron en la opción más común».

Además, también sugiere algunos consejos para su consumo. Para empezar, «solo se comen en los meses sin una ‘R’ en su nombre», es decir, la temporada idónea es de mayo a agosto. Tampoco hay que comerlos en lunes, «ya que los lunes no hay pescadería».

La explicación concluye con que «el espeto sigue siendo un refrigerio célebre junto a la playa, pero el trabajo de preparación se ha trasladado a botes llenos de arena y fuegos de leña». Lo normal es que se cocinen seis sardinas por brocheta, tras lo cual «las sazonan con sal y las asan sobre un fuego de leña abierto». Después de que estén cocidas, las rocían con limón. En relación con lo anterior, hay que tener en cuenta también que «las sardinas son más gordas durante los meses de verano, lo que les da aún más sabor».

El espeto quiere ser patrimonio de la humanidad

Espetos de sardinas
Espetos de sardinas. Foto: PIxabay

El espeto salta más allá del plato y busca ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así lo han pedido un grupo de ciudadanos, entre los que están colectivos gastronómicos como instituciones y otros profesionales de la cocina. Este grupo empezó hace años el movimiento ‘Espeto es Málaga’ para conseguir esta distinción.

Desde ese momento han recogido firmas y fomentando iniciativas para impulsar y apoyar esta idea. Así, se reconocería una técnica culinaria cuyo origen data del año 1850 y que ha llegado hasta día de hoy, pasando a ser un elemento singular y distintivo de la cultura gastronómica de Málaga.

Qué son los homenajes de Google

Una de las características de Google es que celebra eventos importantes y rinde homenajes a través de la función doodle de la página de inicio de su motor de búsqueda. Estos doodles son versiones del logotipo de Google que buscan destacar a personas famosas, fechas históricas, aniversarios u otros eventos significativos.

Para saber si Google ha hecho algún homenaje reciente, lo ideal es visitar su página de inicio o hacer una búsqueda en línea. Esta debe incluir las palabras clave relevantes y permitirá encontrar información actualizada sobre los doodles y los homenajes que ha llevado a cabo Google.

Estos dibujos pueden variar tanto en estilo como en contenido. Suelen incluir ilustraciones, animaciones o funciones interactivas que resaltan la ocasión o la persona homenajeada. En todo este tiempo, Google ha rendido homenaje a una gran variedad de figuras históricas, a científicos, a artistas y a líderes mundiales, así como a eventos relevantes de diferentes culturas y países.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D