Interior admite que las dietas de los agentes en la presidencia de la UE son insuficientes
El Ministerio ha dado luz verde en un oficio para que la Administración cubra los gastos de alojamiento de los agentes
La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha dado luz verde para que la Administración resarza todos los gastos de alojamiento a los agentes de Policía y Guardia Civil que tendrán que desplazarse a distintos puntos del país para integrar los operativos de seguridad previstos con motivo de la presidencia española del Consejo Europeo, que tendrá inició el próximo mes de julio.
En un oficio, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el departamento dirigido por Rafael Pérez ha activado la disposición adicional sexta de la norma que regula las dietas de los agentes para que los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas resarzan todos los costes a los que cientos de agentes tendrán que hacer frente. Interior ha dictado esta orden después de admitir que los pluses que perciben los funcionarios policiales eran insuficientes para cubrir su trabajo durante el mandato de la UE habida cuenta de que los eventos más importantes tendrán lugar «en fechas de máxima ocupación hotelera en España».
«En cada uno de los planes específicos de seguridad correspondientes a cada uno de los eventos previstos para el semestre ha sobrevenido la imposibilidad de alojar al personal que compondrá los equipos de seguridad por los importes de las dietas establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnización por razón de servicio», reconocen desde el área dirigida por Pérez.
Según indican en el informe, el Ministerio puede activar este mecanismo —que compensa la diferencia entre la dieta y el gasto del alojamiento— siempre y cuando la razón de los agentes sea «tener que alojarse por razones de seguridad dado asunto de la reunión, los participantes o el lugar en la que se celebra».
Sin actualizar desde 2005
Interior ha cedido en esta cuestión después de que el pasado martes el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), las organizaciones decanas de ambos cuerpos, denunciasen ante el Parlamento Europeo «la falta de revisión y actualización de las dietas desde hace dos décadas».
Los agentes perciben 77 euros al día para cubrir gastos de comida y alojamiento desde el año 2005, última año en que el Ministerio revisó las cuantías. Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad solo cubrirá los gastos de alojamiento, no el resto, y será solo puntualmente durante los próximos seis meses.
A partir del mes que viene los agentes se enfrentarán a un escenario ‘complicado económicamente’ con motivo de la presidencia española del Consejo Europeo, que se celebrará desde el 1 de julio hasta finales de año con decenas de reuniones informales de ministros de la UE, jefes de Estado y de Gobierno por todo el país.
Esto implica que serán decenas de plantillas, especialmente las de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, las que se tendrán que desplazar por todo el territorio nacional y con ello cubrir decenas de gastos. El calendario previsto por el Gobierno tiene citas en ciudades como Vigo, Tarragona, Logroño, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Cádiz, Córdoba, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona o Granada, donde tendrá lugar el 5 de octubre el cónclave de la comunidad política europea.
Piden que se aumenten
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad solo cubrirá los gastos de alojamiento, no el resto, y será solo puntualmente durante los próximos seis meses. Por esta razón, los sindicatos pretenden que las dietas se incrementen de acuerdo con la subida del IPC. Jupol denuncia que estos pluses, no se actualizan desde 18 años, lo que supone «un desfase del 37,9% con respecto al IPC» y «una merma de 29,23 euros por desplazamiento». De hecho, advierten, la propia norma señala que estas dietas deben ser revisadas «de forma periódica», pero la última vez que ocurrió fue en 2005, quedando estos pluses en 77,13; 103,37 y 115,90 euros diarios para los grupos de agentes, subinspectores, e inspectores jefe y comisarios, respectivamente.
El sindicato pide a Interior que impulse a través del Consejo de Ministros la actualización de la norma, que modifique la subdivisión retributiva entre funcionarios policiales, estableciendo para ello «un grupo único con una única cuantía para los conceptos de manutención y alojamiento». Unos cambios, que teniendo también en cuenta el IPC, aumentarían las dietas hasta los 106,36 euros, en el caso de los policías de escala básica.