THE OBJECTIVE
España

La Policía detiene al exjuez Fernando Presencia tras no acudir a la Audiencia Nacional

El magistrado de la Audiencia no descartó que pudiese tomar «contundentes» medidas cautelares contra el exjuez

La Policía detiene al exjuez Fernando Presencia tras no acudir a la Audiencia Nacional

El exjuez, Fernando Presencia. | Europa Press

La Policía Nacional ha detenido el exjuez Fernando Presencia después de que este miércoles el magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea haya ordenado su búsqueda y detención por no comparecer ante el juzgado, donde está investigado por lucrarse mediante la presentación de denuncias falsas contra miembros del Gobierno, de la Fiscalía y la judicatura.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la Policía Nacional ha arrestado esta tarde en virtud de esa orden judicial a Presencia, quien este jueves prestará declaración ante el juez Gadea.

El magistrado de la Audiencia Nacional no descartó que pudiese tomar «contundentes» medidas cautelares contra Presencia, juez inhabilitado con varias condenas a sus espaldas que esta mañana ha declinado comparecer en la Audiencia Nacional.

Como consecuencia y a petición de la Fiscalía, el magistrado ha ordenado su detención para que en un plazo máximo de 72 horas sea puesto a disposición judicial y poder así practicar las diligencias necesarias y decidir si procede enviarle a prisión.

Para otros tres investigados, que sí se han presentado ante el juzgado, Gadea ha decretado su ingreso en prisión a petición de la Fiscalía y las acusaciones, al considerar que existe riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva dado que han seguido con la dinámica delictiva de forma permanente.

Son Alberto y Santiago Royuela y Juan Martínez, investigados por delitos como estafa, apropiación indebida, asociación ilícita y organización o grupo criminal.

El juez cree que los dos primeros, junto a Presencia, «tendrían un papel esencial en la fabricación de denuncias y documentos mendaces que las acompañan», bajo la cobertura de ACODAP, asociación que preside el exjuez y que tiene las actividades suspendidas.

En esta causa el juez investiga a una presunta «organización o grupo criminal (…) con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia», en cuyo «vértice» sitúa a Presencia.

Según el juez, éste habría «puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio» y de algunos de sus colaboradores «mediante la difusión de noticias falsas» relativas a la interposición de denuncias donde se imputaban delitos a miembros del Gobierno, jueces y fiscales, entre otros, y se les atribuía «la posesión de cantidades de dinero» en paraísos fiscales.

Todo ello a través de ACODAP y mediante el «falso reclamo» de la lucha contra la corrupción «para atraer aportaciones y donaciones anónimas”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D