Una orden de Marlaska atribuye funciones de la Guardia Civil a la Policía en las fronteras
La AUGC, que recurrirá la norma en los tribunales, critica al ministro «por descomponer el Instituto Armado»
La Guardia Civil pierde competencias en las fronteras. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una Orden del Ministerio del Interior que desarrolla la estructura orgánica y las funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía. Entre estas últimas, la secretaría de Estado de Seguridad ha otorgado a la Policía Nacional «la de la seguridad interior» en puertos y aeropuertos, competencia que tenía en exclusiva el Instituto Armado.
Del mismo modo, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska también incluye a la Policía Nacional en el Centro Nacional de Coordinación (NCC), integrado hasta ahora por la Guardia Civil, para que también coordine la vigilancia en las fronteras exteriores.
Unos cambios en el reparto de funciones de ambos cuerpos que han generado hondo malestar entre los guardias civiles. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización decana del Cuerpo, acusan a Grande-Marlaska de «desmantelar las competencias de la Benemérita en puertos y aeropuertos».
Critican que, con esta orden, el Ministerio «da un paso más en un plan de descomposición del Instituto Armado con absoluta nocturnidad modificando normas que no pasan por el Consejo de la Guardia Civil a pesar del claro perjuicio para los derechos socio- laborales de los guardias civiles».
Destierro de miles de guardias
La AUGC critica que que esta modificación podría suponer «el destierro» de miles de guardias civiles que ejercen sus cometidos en los puertos y aeropuertos de toda la geografía nacional. «¿Qué va a pasar ahora? ¿Compartimos competencias? ¿Se encarga el primero que llegue? La Policía Nacional lleva tiempo haciendo campaña por la vigilancia de las fronteras, por el concepto de la custodia, cuando la seguridad ciudadana es competencia de la Guardia Civil», critican desde esta asociación.
Entre tanto, los agentes recuerdan que la decisión del Ministerio contraviene el Real Decreto 734/2020, que, insisten, dice que solo la Guardia Civil está facultada para intervenir en la vigilancia de las fronteras exteriores.
«De esta manera se hace entrega de todas las competencias de seguridad en puertos a Ertzaintzas, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, tanto en zona pública como en zona restringida, incumpliendo la ley al quitar a la Guardia Civil la vigilancia de fronteras, puertos y aeropuertos, y relegándola únicamente a una presencia testimonial como resguardo fiscal», critica el portavoz de AUGC, Pedro Carmona. Esta organización ha anunciado que recurrirá la norma ante los tribunales.
La Guardia Civil en Roquetas
Por otro lado, los guardias civiles también critica la situación que vive el cuartel de Roquetas de Mar, donde la ciudadanía «sufre desde hace años la falta de guardias civiles al establecerse desde Interior un incremento totalmente desigual de plantillas en Policía y Guardia Civil». En este sentido, la orden de Interior incluye ya en la estructura orgánica una Comisaria Local de Policía Nacional en Roquetas, cuya construcción se llevará a cabo en los próximos meses.
Una decisión que, a juicio de los guardias civiles, supondrá en la práctica «relegar a la Guardia Civil que viene cometiendo desde hace décadas en la ciudad».
Desde el Ministerio del Interior, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el Instituto Armado «seguirá desarrollando sus funciones de resguardo fiscal y de custodia de fronteras, y en puertos y aeropuertos, como establece la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Y matizan que para «la organización y despliegue de los cuerpos se valoran diferentes criterios para optimizar recursos», pero siempre respetando las funciones y competencias definidas en la legislación.