Robles nombra nuevo jefe de la UME sin pasar por el Consejo de Ministros
Sustituye así al teniente general Luis Martínez Meijide tras su reciente paso a la reserva
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tiene nuevo jefe. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha nombrado jefe de este cuerpo al general de división del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Rodríguez, en sustitución del teniente general Luis Martínez Meijide tras su paso a la reserva a principios de agosto.
El nombramiento de Marcos Rodríguez no ha pasado por el Consejo de Ministros ni por el Boletín Oficial del Estado (BOE) como hubiera sido pertinente por su condición de alto cargo. Ello se debe a que el Ejecutivo se encuentra en funciones desde los comicios del 23-J, pero para la ministra ha primado el no dejar descabezada a la UME en plena temporada de lucha contra incendios, una situación que generaba preocupación en las Fuerzas Armadas, como desveló THE OBJECTIVE en junio.
La vía elegida ha sido a través del Boletín Oficial de Defensa (BOD), de rango inferior al primero, como ya ocurrió en octubre de 2019 con Meijide por una situación idéntica: el jefe de la UME, Miguel Alcañiz, y su número dos pasaban a la reserva casi a la vez. Aquel Ejecutivo de Pedro Sánchez se encontraba también en funciones. Todos los jefes de la UME habían sido nombrados -y cesados- vía BOE. En aquella ocasión, Robles justificó el paso dado al tratarse de un nombramiento de carácter técnico y «sin ninguna significación política».
El oficial Marcos Rodríguez tomará posesión del cargo previsiblemente la próxima semana. El general es natural de Toledo, donde fue director de la Academia de Infantería entre 2017 y 2019, y había asumido recientemente el mando de los centros logísticos del Ejército de Tierra tras ocupar durante tres años la jefatura de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Entre otros destinos, Marcos fue en 2010 jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina. A lo largo de su carrera, ha participado en otras misiones en el exterior, en Líbano, Croacia y Sarajevo. Ha estado destinado también en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa.
El general Marcos pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar, es diplomado de Estado Mayor, graduado en el Unites States Army War College y máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de EEUU. Y es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros estudios.
El pase a la reserva de Meijide
El anterior jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, pasó oficialmente a la reserva el miércoles día 2 de agosto. El general Meijide asumió la jefatura de la UME en octubre de 2019 y desde entonces ha tenido que liderar la respuesta a algunas de las mayores emergencias sufridas por España, como la pandemia de Covid-19 o el volcán de La Palma, además de ayudas al exterior en catástrofes como el terremoto de Turquía.
El teniente general Meijide, del Arma de Artillería, inició su trayectoria profesional en las Fuerzas Armadas tras su paso por las Academias de Zaragoza y Segovia, en los años 78 y 83. En sus primeros empleos ocupó destinos en Regimientos del Arma, en la Academia de Artillería y en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, así como en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.
Posteriormente, ya ascendido a teniente coronel, fue destinado al Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo) y al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRD-ESP de Bétera (Valencia). Entre los años 2010 y 2012 estuvo al mando del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11. Al finalizar el mando de Regimiento formó parte del equipo de la Unidad de Estudios del 2º JEME y una vez ascendido a general de Brigada en 2013, ejerció la Jefatura del Mando de Artillería de Campaña en León entre 2013 y 2016.
Luego fue designado asesor del 2º JEME hasta su ascenso a general de División en 2017. Desde entonces estuvo al mando de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. En octubre de 2019 llegó a la jefatura de la UME en sustitución del general Alcañiz tras el pase a la reserva de este último.