THE OBJECTIVE
Política

Alarma en Defensa por la jubilación del jefe de la UME justo tras el 23-J y en el pico de incendios

El general Meijide pasa a la reserva el 2 de agosto, apenas diez días después de los comicios, y existe el temor a una prolongada interinidad

Alarma en Defensa por la jubilación del jefe de la UME justo tras el 23-J y en el pico de incendios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe en su despacho al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), general Meijide. | Flickr M.Defensa

El adelanto electoral al 23 de julio ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Defensa por un relevo que afecta a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en pleno verano y justo cuando se prevé la mayor carga de trabajo por el pico de incendios. Se trata de la jubilación del jefe de esta unidad, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, quien pasa a la reserva el próximo 2 de agosto, apenas diez días después de los comicios.

El Gobierno de Pedro Sánchez estará en funciones en ese momento y, por tanto, no puede hacer nombramientos que tengan que pasar por el Consejo de Ministros, por lo que la UME corre el riesgo de quedarse sin cabeza de mando en unas semanas en las que se prevén el grueso de las misiones de intervención para apagar incendios, advierten fuentes militares a THE OBJECTIVE ante el temor de una prolongada interinidad.

En condiciones normales, la ministra de Defensa, Margarita Robles, debería sustituir al general Meijide unas semanas antes de su pase a la reserva para que el sucesor se fuese adaptando al puesto, pero las citadas ven improbable que el relevo al frente de la UME se produzca en el mes de junio o en la campaña electoral de julio salvo que tenga el visto bueno del Partido Popular.

De no ser así esto último, un eventual Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo se encontraría con la incomodidad de tener cubierto durante unos años un puesto que, sin ser de la cúpula militar, obliga a una recurrente comunicación directa entre el ministro de turno y el jefe de la UME, así como una importante visibilidad pública por el trabajo que desempeñan los militares de esta unidad en catástrofes y calamidades.

La opción del segundo jefe de la UME

Las citadas fuentes subrayan que lo previsible es que la UME sea dirigida por su segundo jefe, el general José Manuel Cuesta Casquero, mientras dure la interinidad. Este último lleva tres años y medio en dicho puesto, por lo que conoce al dedillo el funcionamiento interno de la unidad, si bien sería una novedad que un miembro del Ejército del Aire se ponga al frente de la UME, ya que la unidad siempre ha estado comandada por titulares del Ejército de Tierra desde su creación en 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso, no descartan que se prolongue unas semanas la presencia de Meijide en la unidad como se hizo durante la pandemia con algunos mandos.

La UME tiene como misión la intervención «en cualquier lugar del territorio nacional» para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, «junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas», en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, según precisa Defensa en su página web.

Precisamente, el Batallón de Intervención de Emergencias 4 de la UME aseguró el viernes que prevé «una campaña dura» ante los posibles incendios de este verano por toda la geografía española. Fuentes militares de esta unidad señalaron en la celebración de las Fuerzas Armadas en el cuartel del Bruch (Barcelona) que esperan que siga lloviendo «por el bien de todos». Las lluvias de finales de mayo y las que se prevén en junio «mejoran mucho la situación», pero desde la UME se hizo hincapié en que las estadísticas actuales de sequía son las peores desde que se creó la unidad hace 18 años.

La salida del general Meijide de la UME no es el único asunto que se ha visto condicionado por el adelanto electoral. Los 13 programas de armamento que se incluyeron en el presupuesto de este año, por valor de 18.600 millones de euros, también se han visto afectados, según El País. La mayoría de ellos aún no han pasado ni una sola vez por el Consejo de Ministros y casi ninguno ha completado las dos vueltas que se requiere, por lo que ahora están en el aire.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D