Rubiales dimitirá este viernes como presidente de la RFEF tras perder los apoyos territoriales
La Federación de Fútbol Vasco y la mayoría de clubes profesionales anuncian que no acudirán a la asamblea de la RFEF
La era de Luis Rubiales toca a su fin. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lleva días regateando la dimisión, que se producirá este viernes. Hasta el momento había logrado resistir las presiones gracias al apoyo de las federaciones autonómicas, que han empezado a desmarcarse. Le sustituirá una comisión gestora. El órgano celebra este viernes una asamblea extraordinaria aunque su concurso está en riesgo por falta de quórum. La Federación de Fútbol Vasco y la mayoría de clubes profesionales han anunciado que no acudirán.
Rubiales ha tirado la toalla acorralado por las presiones. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que el presidente de la RFEF ha anunciado este jueves a su equipo que presentará su dimisión en la asamblea, después de su polémico beso a la futbolista Jenni Hermoso durante las celebraciones por el título mundialista. «Era una salida inevitable», asegura un dirigente de la federación.
La renuncia se formalizará en el cónclave de este viernes, donde el aún mandatario federativo pretendía recabar apoyos para continuar en el cargo. No será posible tras la pérdida de apoyo territorial y la espantada de la mayoría de los clubes profesionales que conforman la asamblea. Especialmente duro ha sido el Cádiz, que anunció que no acudiría «como no lo ha hecho a anteriores reuniones, porque ni ha creído, ni cree, ni creerá en la gestión de su presidente Rubiales».
El fútbol planta a Rubiales
La celebración de la asamblea sigue en el aire por falta de quórum. Para que se pueda realizar el cónclave es necesaria la presencia de 70 personas, la mitad de sus miembros, que representan al mundo del fútbol en todos sus estamentos (federaciones, futbolistas, árbitros, clubes y entrenadores).
Una veintena de integrantes han anunciado que no estarán presentes en la reunión. La Federación de Fútbol Vasco abrió la veda al advertir que «ante la gravedad de lo sucedido» en las celebraciones por el título mundialista y la posterior gestión de los acontecimientos no acudiría. Además, avanzó que tomaría una decisión sobre la continuidad de su presidente en la Junta Directiva de la RFEF «a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas».
El anuncio de esta federación regional abrió la puerta a los clubes, que han rechazado acudir a la asamblea en cascada. Las fuentes consultadas explican a THE OBJECTIVE que Rubiales se ha visto arrastrado a tomar la decisión instado por los dirigentes territoriales, que son quienes tienen todo el poder. «Sus estructuras quitan y ponen al presidente de la española. Por eso se les mima mucho», recalcan fuentes internas de la RFEF.
El grueso de las delegaciones autonómicas no se han pronunciado públicamente, pero habían quedado en reunirse con Rubiales este viernes a las 10.30, una hora y media antes del cónclave, para ofrecerle una salida. Fuentes de la RFEF afirman que este tipo de encuentros son una práctica habitual «por deferencia» con los dirigentes regionales.
Comisión Gestora
Las presiones políticas han podido motivar el cambio de opinión de las federaciones territoriales, que hasta ahora habían mostrado su férreo apoyo a Rubiales. En las últimas horas incluso se habrían producido diferentes conversaciones entre mandatarios regionales para poner en marcha una gestora.
Rubiales ha optado por el cese voluntario ante la posibilidad de ser inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). «Una vez que dimita se aplicará el artículo 31 de los estatutos de la RFEF, relativo al presidente», explica Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y el primero en denunciar el beso a Jenni Hermoso.
Los estatutos establecen que si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo. El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento.
Esto supone que el elegido estaría al frente de la RFEF hasta el segundo semestre de 2024, cuando finaliza el mandato de Rubiales. La Comisión Gestora debería convocar elecciones para esa fecha. «Así lo recoge la orden que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas. El hecho de hacerse en el segundo semestre se explica en que ya es segura la participación de España en el torneo de fútbol masculino de París», insiste Galán.