El Cabildo de Tenerife da por controlado el incendio casi un mes después de su inicio
Rosa Dávila ha indicado que la Guardia Civil sancionará a quienes sean imprudentes y entren en el perímetro del fuego
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado este lunes que el incendio forestal que comenzó el pasado 15 de agosto se ha dado por controlado. El fuego logró alcanzar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de unos 90 kilómetros a lo largo de once municipios.
La dirigente lo ha anunciado en el pleno extraordinario que se celebra este lunes en la corporación insular para hacer balance del incendio. Dávila ha indicado que la orden para bajar el nivel ya se ha firmado, según lo que recoge el Infoca (Plan Canario de protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales). Además, ha recordado que no ha habido ni pérdidas humanas ni de vivienda aunque sí un gran «desastre» medioambiental.
Precaución en las zonas afectadas
Dávila ha destacado que en la zonas afectadas por el incendio todavía hay unas 110 personas que continúan trabajando de forma intensa en las labores de extinción, así como en labores de recuperación de senderos y carreteras.
La presidenta del Cabildo de Tenerife ha insistido en que entrar en el perímetro del incendio puede poner en peligro la vida tanto de quienes lo hagan sin autorización como la de quienes trabajan en el área afectada por el fuego. Actualmente, se llevan a cabo labores arriesgadas, como fuegos técnicos y tala de árboles que no se realizan si no hay una seguridad «absoluta» de que no hay otras personas por la zona.
También ha aprovechado la ocasión para indicar que la Guardia Civil sancionará a quienes sean imprudentes y entren en el perímetro del fuego.