THE OBJECTIVE
España

El Obispado de Málaga estudia personarse contra el cura acusado de abusos sexuales

La pareja sentimental del padre Fran descubrió los videos sexuales en el ordenador del sacerdote

El Obispado de Málaga estudia personarse contra el cura acusado de abusos sexuales

Fotografía de la Iglesia de la Encarnación de la localidad de Yunquera, donde oficiaba misa el sacerdote malagueño. | Daniel Pérez (EFE)

El Obispado de Málaga estudia personarse en la causa judicial que ha abierto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga contra el sacerdote malagueño acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres entre los años 2017 y 2019.

El cura, Francisco J.C., natural de Vélez-Málaga y que ahora tiene 33 años, está en prisión provisional tras ser detenido el pasado día 11 por, presuntamente, sedar y abusar sexualmente de varias mujeres, unos hechos que grabó y que descubrió su pareja sentimental en un ordenador del domicilio que ambos compartían en Melilla, según recoge EFE.

Fuentes cercanas a la diócesis han indicado a EFE que aunque normalmente no suelen personarse judicialmente en las causas que se siguen contra personas que han pertenecido a su comunidad, en este caso, debido a la gravedad de las acusaciones y el grave daño causado a la Iglesia, están estudiando tomar medidas.

El mismo día que la Policía comunicó el motivo de su detención, el Obispado retiró al religioso las licencias ministeriales, que supone que no dispone de permiso para ejercer como sacerdote y administrar los sacramentos. Este es el primer paso para un proceso canónico, que podría llevar al cura a la inhabilitación para toda la vida.

La noticia de la detención del «padre Fran» ha causado gran conmoción entre sus compañeros y uno de sus más allegados ha reconocido a EFE que lo están pasando mal: «Nos ha engañado a todos, parecía encantador, campechano, honesto, con mucha vocación».

El «padre Fran» fue ordenado sacerdote en 2017 y había ejercido como párroco en municipios como Álora, Ardales y Carratraca, en Málaga, y, más recientemente, en Melilla. Tras su llegada a la península fue párroco sustituto en las iglesias de Nuestra Señora de la Encarnación, en la localidad malagueña de Yunquera, y Santa María de la Encarnación, en El Burgo (Málaga), hasta que se produjo su detención. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D