Una organización proisraelí tilda de «tibia» la condena de Sánchez al ataque de Hamás
Albares ha asegurado que retirar los fondos de ayuda de la UE a Palestina podría ser «contraproducente»
La organización proisrraelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) considera que la condena realizada por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez es «tibia» tras el «bárbaro ataque terrorista palestino» hacia la población israelí.
El comunicado se ha dirigido explícitamente hacia el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares. ACOM ha pedido que se extienda la condena hacia el ataque terrorista, con el fin de concretar un «reconocimiento explícito del derecho de Israel a defenderse hasta que la amenaza a la seguridad de sus ciudadanos quede eliminada».
La organización proisrraelí ha pedido también al Ejecutivo que tome un rol de liderazgo sobre «la liberación inmediata e incondicional de todas las personas secuestradas por los terroristas de Hamás, y que sean devueltas sanas y salvas sin dilación».
Además, ACOM exige que el Gobierno en funciones traslade esta necesidad al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y realice la presión oportuna en cada uno de los foros internacionales humanitarios de los que España forma parte.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado a Cadena Ser que España se opone a suspender la ayuda de la Unión Europea a Palestina. Según Albares, retirar estos fondos podría ser «contraproducente» y parte de la idea de no confundir al grupo terrorista de Hamás con la población palestina.
Hasta el momento, el comportamiento del Ejecutivo contrasta con las declaraciones de otros dirigentes internacionales. Tras el atentado llevado a cabo por Hamás, Pedro Sánchez se remitió a publicar a través de X un mensaje en el que mostraba su solidaridad con las víctimas y familiares condenando «rotundamente el terrorismo», así como la «violencia indiscriminada contra la población civil».
Según ACOM, el Gobierno en funciones debe adoptar una rotunda posición con respecto al asunto y tomar una serie de medidas como «el distanciamiento y la censura explícita de aquellos posicionamientos públicos de sus actuales socios de coalición de gobierno, en los que estos hayan justificado estas acciones inhumanas» o el cese de financiación pública sobre cualquier organización española que apoye estos actos terroristas.
Condenas internacionales
ACOM ha exigido a Sánchez que tome ejemplo de las condenas transmitidas por otros países democráticos y aliados como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Ucrania o Estados Unidos.
Los principales mandatarios internacionales han mostrado mensajes rotundos seguidos de medidas de apoyo. En el caso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se ha definido como «socio inseparable» de Israel y ha prometido implicarse en la actual crisis de rehenes que atraviesa el país. El Pentágono está enviando una gran cantidad de medios armamentísticos, entre los que se encuentran portaaviones, tanques o cazas, entre otros recursos. El apoyo de la Administración Biden se produce a pesar de las tensiones de los últimos meses entre Biden y Netanyahu en relación al pacto con Irán.
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han firmado un comunicado conjunto en el que han expresado su «unánime apoyo» a Israel, así como una rotunda condena al movimiento terrorista Hamás. El comunicado ha expresado la ausencia de justificación ante las atrocidades terroristas llevadas a cabo por el grupo Hamás, donde «el mundo ha visto con terror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras».
Además, estos cinco países, entre los que no se incluye España, han reiterado el derecho de Israel a «defender a su pueblo» ante «tales atrocidades», unas declaraciones que ACOM exige al Ejecutivo de Sánchez como muestra de apoyo al pueblo israelí.
Alberto Núñez Feijóo ha criticado que España no forme parte de la declaración conjunta de la Unión Europea sobre el ataque en Israel. El líder del PP ha pedido a Pedro Sánchez que comparezca en el Congreso ante la inacción del Ejecutivo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con ascendencia palestina, también ha mostrado su más enérgica condena a los ataques del grupo Hamás sobre Israel. Nayib Bukele ha asegurado que lo mejor que podría ocurrir sería la desaparición de Hamás y que el apoyo hacia ellos sería «equiparable a respaldar a la banda MS13 en El Salvador».
Españoles en Israel
Aumenta la preocupación con el paso de las horas sobre los dos españoles desaparecidos en territorio israelí. Un vasco de 47 años y una joven de 19 años con doble nacionalidad continúan desaparecidos tras el ataque terrorista de Hamás. José Manuel Albares ha asegurado que el Gobierno se encuentra en contacto directo con las autoridades israelíes así como con sus familiares.
Otro de los anuncios del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones ha sido el envío de aviones militares para evacuar a los españoles que se encontraban en suelo israelí de forma temporal cuando el grupo terrorista Hamás desplegó su ataque terrorista.
Israel ha contabilizado más de 900 muertos tras el ataque del grupo terrorista Hamás el pasado sábado, cifra que se prevé que siga aumentando en las próximas horas. La respuesta de Israel, en la frontera de Gaza, ya registra más de 600 fallecidos.