Muere Ramón Rodríguez, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de nuestros fundadores», ha comunicado la la Asociación Profesional de la Magistratura
Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, órgano en el que sirvió entre 2004 y 2013, ha fallecido en la madrugada de este domingo a sus 89 años.
Así lo ha dado a conocer en una publicación de X la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la que Rodríguez fue uno de los fundadores.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de nuestros fundadores, D. Ramón Rodríguez Arribas, asociado activo hasta el final, extraordinario jurista y con compromiso inquebrantable con la Constitución y con España, Vicepresidente emérito del TC y magistrado del TS», dice la publicación de la asociación.
También han lamentado la muerte de Rodríguez desde el Tribunal Constitucional, con un mensaje en el que han destacado su «compromiso y defensa de la Constitución, la justicia y los derechos fundamentales».
Rodríguez, que recientemente se había pronunciado en distintas entrevistas contra la ley de amnistía que negocia el PSOE con los partidos independentistas, comenzó su andadura profesional como juez de 1ª Instancia e Instrucción en las provincias de Segovia y Toledo, magistrado juez de Instrucción en Las Palmas, decano de Ciudad Real, magistrado juez de 1ª Instancia de Madrid y magistrado presidente de la Sección 4ª de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Posteriormente, fue designado magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, hasta que en 2004 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente.
El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional fundó también un bufete de abogados, Rodríguez Arribas Abogados, que decidió ejercer esta profesión tras 52 años como juez, según explican en la página web del despacho.