FAES acusa al Gobierno de «promover la separación» por plantear la amnistía
La fundación también carga contra el PSOE por elevar a Carles Puigdemont a «decisor clave sobre el futuro Ejecutivo»
FAES, la fundación del expresidente José María Aznar, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de convertirse en un «vehículo de ataque al Estado que tendría que defender» por plantear una amnistía que según, esta organización, legitima el «golpe secesionista» del «procés» y promueve la «separación».
En un comunicado, FAES despliega un decálogo de respuestas contrarias a la defensa que Sánchez hizo de la amnistía en el Comité Federal del PSOE, negando punto por punto la visión del secretario general de los socialistas sobre esta medida y la negociación de su investidura.
La fundación reprocha además las «tragaderas» de la «infantería sanchista» ante el «despliegue estomagante de mentira, manipulación y sectarismo» de la justificación de la amnistía, y critica que Sánchez culpe al PP y no haga reproches al independentismo catalán por lo ocurrido en 2017.
Además, niega que la amnistía sea una «operación de Estado» o que haya mandato de las urnas para ponerla en marcha, dado que «Sánchez no solo no sometió al electorado una propuesta de amnistía, sino que expresamente la descartó por inconstitucional».
La fundación también denuncia que Sánchez dará «impunidad a los golpistas a cambio de los votos que necesita» y advierte de que legitimar el «procés» consolida al independentismo en la unilateralidad e implica una «aceptación tácita de la legalidad del referéndum inconstitucional».
«Los sediciosos saben que, si lo vuelven a hacer, sencillamente no habrá consecuencias penales ni de otro tipo. Lo que, según la anunciada ley de amnistía, fue legítimo en 2017, lo será en el futuro», advierte además FAES.
La amnistía, agrega, supondría un «atentado frontal contra la independencia judicial» y es «falso», sostiene la fundación, que haya sido admitida en sentencias del Tribunal Constitucional.
También carga contra el PSOE por elevar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a «decisor clave sobre el futuro Gobierno», algo, añade, «inexplicable e incomprensible también fuera de España» porque desacredita a la Justicia española y «aliena» a los socios ante cualquier «solidaridad futura» cuando «los secesionistas lo hagan de nuevo».
También advierte de que es «falso» que la «oposición a la amnistía sea cosa del PP y Vox» y recuerda las críticas de «históricos socialistas, periodistas e intelectuales» a esta medida.