La princesa Leonor: «Me debo a los españoles. Les pido que confíen en mí»
Asegura que actuará atendiendo a los intereses generales y con un comportamiento merecedor del aprecio ciudadano
La Princesa de Asturias se ha comprometido a servir «con respeto y lealtad» y a observar un comportamiento merecedor del «reconocimiento y aprecio» de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella «en el futuro de España».
«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad» porque «no hay mayor orgullo«, ha dicho la Princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el Collar de la Orden de Carlos III.
«En este día tan importante», ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, «les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España».
La Princesa ha subrayado que con el juramento de la Constitución que ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes se ha comprometido «solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales» que ha dicho asumir «plenamente».
Asimismo, ha proseguido, con ello ha asumido «una gran responsabilidad con España» que ha confiado «corresponder con la mayor dignidar y con el mejor ejemplo«. La Princesa de Asturias ha hecho mención expresa a su padre, el Rey, al que también ha jurado lealdad con el acto celebrado este 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños y por tanto en el que alcanza la mayoría de edad y se convierte en heredera de pleno derecho.
Se trata de un juramento, ha resaltado, «no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España«. Asimismo, ha sostenido que en todo momento tendrá presente las palabras del Rey cuando en su 50 cumpleaños le impuso el Toisón de Oro y le dijo que debía guiarse siempre «por la Constitución, cumpliéndola y observándola» y servir a España «con humildad».
En este sentido, ha manifestado que «con ese espíritu y gran sentido del deber» conducirá sus actos en todos los ámbitos de su vida «atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación«.
Promete dedicación y entrega
«Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos«, ha añadido la Princesa Leonor, que también ha recalcado que cumplirá con sus obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia».
La heredera del trono ha recibido el Collar de Carlos III de manos de Felipe VI y en presencia de la Reina y la Infanta Sofía, así como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la práctica totalidad del Ejecutivo, así como los representantes de los poderes del Estado.
El acto ha tenido lugar precisamente en el Salón de Carlos III, creado por su nieto, el rey Fernando VII, y que ha permanecido inalterado hasta la actualidad. Aquí, bajo la atenta mirada del retrato de su antepasado el rey Carlos III pintado por Mariano Salvador Maella y bajo una lámpara de flor de lis, en alusión a la dinastía Borbón, ha sido donde la heredera ha pronunciado el discurso más importante hasta ahora de su vida.