Un médico español, entre los extranjeros que han logrado salir de Gaza por el paso de Rafá
Se trata del anestesista Raúl Incertis, que trabaja para Médicos sin Fronteras
Un médico español figura en el grupo de extranjeros que han logrado salir este miércoles de la franja de Gaza por el paso de Rafá, según han confirmado la agencia Efe fuente diplomáticas.
Se trata del anestesista Raúl Incertis, que trabaja para Médicos sin Fronteras y que formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafá, según explican a Efe fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.
Las fuentes diplomáticas han explicado que España sigue trabajando para lograr la salida de más españoles a través del paso de Rafá, por el que el Ministerio de Interior de Gaza ha permitido este miércoles la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control de Hamás.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafá, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países han salido este miércoles hacia Egipto.
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, publicó un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia. Entre ellos se encontraba Raúl Incertis, que estaba refugiado desde hace días en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, una vez que tanto su organización como otras tuvieran que dejar de trabajar tras quedarse sin ningún tipo de material.
El pasado día 18, en una conversación con Efe aseguró estar «totalmente roto» y alertó: «Las epidemias van a empezar a aparecer; las deshidrataciones van a empezar a aparecer; la lucha por la comida va a empezar a aparecer y, de hecho, ya ha aparecido». «Tengo una sensación como de una fractura interna. Yo tenía cierta esperanza en algo llamado humanidad, pero me sorprende que esto esté pasando a los ojos de la comunidad internacional», expresó sobre el asedio impuesto por Israel sobre Gaza.
La apertura el paso de Rafá
Esta ha sido la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.
Hasta la fecha, el paso solo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.
El paso volverá a abrir el jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja, según ha anunciado la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza.