THE OBJECTIVE
Internacional

Abre el paso de Rafá para permitir salir a extranjeros de Gaza y evacuar heridos a Egipto

El paso fue abierto hasta ahora en varias ocasiones para la entrada de ayuda, sin salidas desde el 7 de octubre

Abre el paso de Rafá para permitir salir a extranjeros de Gaza y evacuar heridos a Egipto

Varias personas cruzan el paso de Rafá hacia Egipto este miércoles 1 de noviembre. | Mohammed ABED / AFP

El paso de Rafá, situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, ha sido abierto este miércoles para permitir la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero, sin que por el momento esté claro el número de beneficiarios.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión egipcia Qahera TV, los procedimientos para el paso de ciudadanos extranjeros están en proceso de ser completados, en lo que supondrá la primera oportunidad para su salida del enclave desde el estallido de las hostilidades tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, ha señalado que varias decenas de ambulancias han entrado a la Franja para el traslado de decenas de heridos a hospitales egipcios, un día después de que este medio informara de que Egipto permitiría la evacuación de más de 80 palestinos en estado crítico.

Alrededor de 150 ambulancias han estado durante horas en el lado egipcio del paso de cara a su participación en las evacuaciones, que han llevado al gobernador de la provincia de Sinaí Norte, Mohamed Shosha, a poner en alerta los hospitales de la zona para recibir a los heridos en cuanto sean evacuados.

Sosha ha explicado además que se está instalando un hospital de campo con 50 camas en la ciudad de Sheij Zueid, situada al oeste de Rafá, mientras que las autoridades han designado tres puntos de acogida para los acompañantes de los heridos, tal y como ha recogido el diario egipcio ‘Al Ahram’.

Hasta la fecha, el paso sólo había abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D