El Gobierno concede a Guterres el collar de la Orden de Carlos III, el mismo que recibió Leonor
Le concede esta condecoración por su «defensa de la democracia, el multilateralismo y los derechos humanos»
El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se concede al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III por su «defensa de la democracia, el multilateralismo y los derechos humanos» y en particular por sus declaraciones sobre los derechos de la población palestina en Gaza durante las últimas semanas.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, que ha recordado que Guterres, secretario general de Naciones Unidas desde 2017 fue previamente Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Guterres, que recibirá el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, igual que la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre, coincidiendo con la mayoría de edad de Leonor, fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 un periodo en el que según Rodríguez «estrechó los lazos con España e hizo importantes contribuciones».
La ministra portavoz ha subrayado que Guterres ha destacado siempre por su defensa de los derechos humanos y por mantener «siempre» su compromiso con el orden internacional basado en las reglas y el respeto al derecho internacional.
«Se ha puesto especialmente de manifiesto en su actuación y declaraciones como Secretario General de Naciones Unidas en las últimas semanas en la crisis de Gaza, en defensa del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de la población civil palestina», ha argumentado la ministra portavoz.