THE OBJECTIVE
España

Trabajadores de Renfe y Adif se reúnen para rechazar el traspaso de Cercanías a Cataluña

Los sindicatos ven el pacto de Sánchez con ERC como una «agresión al ferrocarril público»

Trabajadores de Renfe y Adif se reúnen para rechazar el traspaso de Cercanías a Cataluña

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants | Lorena Sopêna (Europa Press)

Aumentan las presiones sobre el PSOE tras los pactos llegados para la inminente investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo del Gobierno en funciones con ERC evidencia exigencias del partido independentista con numerosas consecuencias. Entre ellas se encuentra el traspaso del servicio de Cercanías de Cataluña a la Generalitat (Rodalies).

Según un comunicado interno al que ha tenido acceso exclusivo THE OBJECTIVE, las organizaciones que componen el Comité General de Empresa del Grupo Renfe y Adif se unen para movilizarse y mostrar «la gravedad de los hechos». A las huelgas convocadas por los sindicatos de Renfe y Adif, se le sumarán próximamente otras acciones en forma de reivindicación por parte de la plantilla del sector.

El pacto en materia ferroviaria con el partido de Oriol Junqueras supone una «preocupante agresión al ferrocarril público», así como una ofensiva a los «derechos de las personas trabajadoras y a la integridad del grupo Renfe y Adif», según reza el comunicado del sindicato SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios). La primera reunión tuvo lugar el pasado lunes y se esperan varias asambleas a lo largo de las próximas semanas para evaluar la situación. Tras las juntas se espera el anuncio de los próximos pasos que se tomarán al respecto.

La plantilla de Renfe y Adif critican fundamentalmente la opacidad del acuerdo. Hasta ahora no se conocen las condiciones laborales de los trabajadores y se teme que el pacto unilateral entre el Ejecutivo en funciones y ERC tenga unas consecuencias «graves» para el sector.

Efectos del traspaso

Una de las mayores preocupaciones es la situación de vulnerabilidad en la que se podría dejar a los operarios de Renfe y Adif. Tras la concesión de los Rodalies, los trabajadores que se encuentren en Cataluña dejarían de formar parte de la plantilla del Estado español, y pasarían a realizar su labor para la comunidad autónoma catalana. En la práctica, supondría que las condiciones laborales las marcaría Cataluña, en las que incluso se podrían imponer requisitos mínimos como tener conocimientos de catalán.

La movilidad de trabajadores en España también se vería afectada. Las fuerzas sindicales ven tras este acuerdo la imposibilidad de desplazamiento por parte de la plantilla que se encuentre actualmente en Cataluña, o de aquellos que quisieran aspirar a trabajar en la comunidad catalana.

Según fuentes cercanas a Renfe, en Barcelona hay más de 2.000 maquinistas. El 75% aproximadamente proviene de otras comunidades autónomas. A esta cifra habría que sumarle miles de puestos de trabajo (interventores, taquillas, personal de estación, entre otros). Renfe y Adif deberían reubicar por toda España a cada uno de los trabajadores que se emplazan actualmente en Cataluña y no acepten las condiciones que se les presenten. La dificultad de esta operación es mayúscula.

Tras la cesión del servicio de Cercanías de Cataluña a la Generalitat, las vías y estaciones incluidas en el acuerdo dejarían de formar parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y pasarían a ser «privadas». Según han informado trabajadores de Renfe a THE OBJECTIVE, la privatización de las vías y estaciones implica que Cataluña podría imponer las condiciones que considere oportunas cada vez que Renfe use las «infraestructuras catalanas».

La inyección económica del Gobierno para el traspaso en Cataluña es de 6.300 millones de euros. El consejero madrileño de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha cargado contra el Gobierno ante la desigualdad territorial que envuelve a esta inversión.

Rodrigo ha asegurado que en 5 años se han invertido en Cercanías de Madrid 819 millones de euros. Por ello, ha exigido que se emplee la misma cifra en los servicios ferroviarios de su región: «Exigimos, de una vez por todas, que invierta en Cercanías Madrid. Nos dan igual los pactos de la ignominia, los pactos de inmoralidad, queremos que invierta en Cercanías», apuntaba el consejero de Transportes.

«Las concesiones en materia ferroviaria sientan un precedente muy peligroso»

Trabajador de Renfe

El PSOE de Pedro Sánchez también ha anunciado en estos días su acuerdo con el PNV. Entre otras bonificaciones destaca el traspaso de ferrocarriles. Trabajadores de Renfe han explicado a THE OBJECTIVE que «las concesiones en materia ferroviaria sientan un precedente muy peligroso».

«17 comunidades autónomas, 17 empresas ferroviarias, 17 tarjetas para viajar, 17 tasas, 17 juntas directivas, 17 veces lo mismo. No es operativo este sistema», explica un miembro de la plantilla de Renfe.

En los próximos días, grupos sindicales como Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) anunciarán los pasos que se darán como muestra de «unánime rechazo» ante la «privatización» y «agresión» que está soportando el sector ferroviario en España tras los acuerdos de Pedro Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D