España gasta 435 millones en desalinizadoras para paliar la sequía en Cataluña
Además, el Gobierno invertirá 200 millones de euros en las desalinizadoras de Málaga y Almería
El Gobierno de España destinará 435 millones de euros para las dos nuevas desalinizadoras previstas por la Generalitat, la Tordera II y Foix, para paliar la sequía. Así se lo ha trasladado este viernes en una reunión la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort.
El pasado mes de abril, el ministerio recibió una carta de la Generalitat explicando la situación de escasez hídrica y solicitando la colaboración del Gobierno, a través de un paquete de inversiones y actuaciones. Una vez analizada la solicitud, el ministerio que dirige Ribera ha apostado por las actuaciones de las desalinizadoras de Tordera en Blanes (Gerona), donde ya hay una planta y se construirá una segunda, y la del Foix, que se ubicará entre los términos municipales de Cubelles (Barcelona) y Cunit (Tarragona).
Las dos instalaciones está previsto que puedan producir 80 hectómetros cúbicos anuales de agua desalinizada y se tratará de una inversión del Gobierno, que se ejecutará con fondos procedentes de la parte de préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un montante estimado de más de 435 millones de euros.
Las dos nuevas desalinizadoras se sumarían a las plantas ya en marcha y a pleno rendimiento: la primera de Tordera y la del Prat de Llobregat (Barcelona).
La situación de sequía se mantiene en fase de preemergencia
El sistema Ter Llobregat, que abastece a cerca de seis millones de habitantes de 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Gerona, está en una fase de preemergencia, la previa a la más grave, que implica una reducción del volumen máximo de consumo de agua por habitante y día a 210 litros, incluyendo actividades económicas y comerciales.
Cataluña acumula 36 meses de déficit de lluvias que han situado las reservas de agua de las cuencas internas al 19 %.
Si bien las cuencas internas son competencia de la Generalitat, esto no impide la colaboración del Estado para financiar actuaciones orientadas a paliar la sequía, ha destacado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.
Las actuaciones propuestas tienen un triple objetivo: garantizar el abastecimiento de agua en caso de sequía en las provincias de Girona, Tarragona y Barcelona; una reducción progresiva del trasvase del Ter a Barcelona, y una reducción de las extracciones de los acuíferos en mal estado ecológico (químico y/o cuantitativo) en la costa catalana.
El ministerio también tiene previsto asumir el coste de la construcción de desalinizadoras en Málaga y Almería, por importe de 200 millones de euros.