THE OBJECTIVE
Cataluña

Pere Aragonès alerta de una sequía «sin precedentes» y aconseja ahorrar agua

Cree que sin el Plan de Sequía se habría entrado en emergencia «hace un año»

Pere Aragonès alerta de una sequía «sin precedentes» y aconseja ahorrar agua

El presidente Pere Aragonès; el conseller David Mascort; el director de la ACA, Samuel Reyes visitan la depuradora de Rubí con la directora de Ejecución de Actuaciones del ACA Elisabet Mas y el teniente de alcalde de Sant Cugat Bernat Picornell | David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado este viernes de que Cataluña está en una situación de sequía «sin precedentes» y ha llamado a la concienciación de la ciudadanía y de los sectores productivos para ahorrar toda el agua que sea posible en las próximas semanas.

Lo ha dicho tras inaugurar la ampliación y remodelación de la estación depuradora de Rubí (Barcelona), con el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, y el director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, unas obras que han contado con una aportación de 7,1 millones de euros del Govern a través de la ACA.

Aragonès ha urgido a ahorrar todo lo posible en agua en las próximas semanas: «Cada litro de agua que ahorremos será un litro de agua que estará en los embalses y que estará disponible si la situación de sequía se alarga mucho».

El presidente ha hecho un llamamiento a preservar las reservas hídricas actuales para «pasar esta sequía en mejores condiciones», y ha remarcado que las instituciones deben hacer inversiones y la ciudadanía y los sectores económicos ahorrar agua.

Ha apuntado que, ante el cambio climático, Cataluña debe estar preparada: «La sequía de hoy la superaremos, estamos convencidos, pero vendrán más, y tenemos que estar preparados para la sequía de ahora y del futuro y adaptar el país a esta nueva realidad».

Plan de sequía

Aragonès ha destacado que Cataluña está viviendo «la peor (sequía) desde que se tienen registros a principios del siglo XX» y ha reivindicado la respuesta que ha dado la Generalitat con la activación del Plan de Sequía hace ya dos años.

En este sentido, ha puesto en valor que gracias a este plan se ha podido atrasar 12 meses la entrada en estado de emergencia por sequía: «Si no hubiéramos actuado con este plan, hace un año estaríamos en situación de emergencia».

Ha defendido que el Plan de gestión del agua de las cuencas internas 2022-2027 cuenta con 2.400 millones de euros para hacer inversiones en infraestructuras depuradoras, ampliación y construcción de nuevas desalinizadoras, mejorar potabilizadoras y seguir ayudando a los entes locales.

Por otro lado, ha agradecido al sector primario su «esfuerzo» en la situación actual de sequía, ya que recuerda que es un ámbito que requiere más agua que otros para llevar a cabo su actividad, y ha asegurado que el Govern ha destinado ayudas extraordinarias para garantizar la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Depuradora de rubí

La directora del Área de Ejecución de Actuaciones de la ACA, Elisabet Mas, ha asegurado que la ampliación y remodelación de la estación depuradora de Rubí permite incrementar un 50% la capacidad de tratamiento que tenía hasta ahora, así como también mejora la calidad del agua tratada.

Ha explicado que esta depuradora se inauguró en 1994 y se amplió en 1999, y que en esta nueva ampliación de ahora se ha impulsado un tratamiento «más avanzado» para la eliminación del nitrógeno y fósforo del agua, así como un edificio de control nuevo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D