THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonès confirma que esta legislatura se acordará un referéndum de independencia

En paralelo, el líder del Ejecutivo catalán prepara un plan de financiación para recaudar todos los impuestos

Aragonès confirma que esta legislatura se acordará un referéndum de independencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, llegan a la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este jueves. | Europa Press

El independentismo catalán empieza a mover hilos para canjear los compromisos realizados por Pedro Sánchez a cambio de su apoyo para la investidura, al tiempo que busca mantener el empuje para tratar de arrancar lo máximo al nuevo Gobierno. En relación con esto último, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado este jueves convencido de que se fijarán esta próxima legislatura las condiciones para celebrar un referéndum en Cataluña.

El líder del Ejecutivo catalán ha asegurado que existe una «oportunidad histórica» y ha subrayado que se podrán establecer, si se trabaja «con toda la fuerza» y con «unidad», las condiciones para celebrar un referéndum sobre la soberanía de Cataluña «a lo largo de la legislatura que se abre a nivel del Estado».

Así lo ha indicado Aragonès en rueda de prensa tras mantener una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, donde se activó el «despliegue» de los acuerdos alcanzados entre ERC y el PSOE para «beneficiar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cataluña» y añadió que pedirá «toda la exigencia» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Gestión de todos los impuestos

Y, en paralelo, la Generalitat avanza también en la otra de las exigencias a Sánchez a cambio de su apoyo, en lo referido a la financiación. En este sentido, Aragonès ha anunciado que ha encargado a la Conselleria de Economía y Hacienda «una propuesta de financiación singular» para Cataluña en la cual el Govern gestione todos los impuestos.

El líder del Ejecutivo catalán enmarca esta propuesta en la «nueva etapa» que considera abierta en Cataluña tras los acuerdos alcanzados con el PSOE. Para Aragonès, este acuerdo singular debe contemplar que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos con el objetivo de acabar con déficit fiscal, además de desarrollar «los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las inversiones comprometidas con Cataluña».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D