MyTO
España

Albares pide a Israel «garantías» de que no se repetirán las acusaciones contra Sánchez

Para España, la guerra brinda una «nueva oportunidad» para una solución definitiva al conflicto en Oriente Próximo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofrece una rueda de prensa durante el VIII Foro de la UpM en Barcelona. | David Zorrakino (EP)

España no quiere repetir el conflicto diplomático de la pasada semana con Israel. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este lunes que la embajadora israelí en Madrid ha sido convocada para expresarle un «rechazo tajante» a las acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para pedir «garantías» de que no se repetirán en el futuro. Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, después de que Israel acusara a Sánchez de «apoyo al terrorismo» de Hamás.

Albares no ha desvelado qué día y hora el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid, pero sí ha comentado el «doble mensaje» que se le trasladará. El Gobierno español le expresará su «rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables» contra Sánchez y le pedirá explicaciones «claras» y la «garantía de que no se van a volver a producir en el futuro».

«Es la embajadora de Israel la que tiene que dar explicaciones sobre esas palabras», ha insistido en rueda de prensa tras reunirse con el canciller palestino, Riyad al-Maliki. Después de que Hamás agradeciera este sábado la «postura clara y audaz» del presidente del Gobierno de España, Albares ha declinado comentar el «comunicado de una organización terrorista» y ha recordado que la posición oficial española sobre esta organización y su ataque del 7 de octubre contra Israel «ha sido muy clara».

Por otro lado, Albares ha sostenido este lunes que el nuevo estallido de violencia en Gaza resultado del ataque terrorista de Hamás contra Israel brinda una «nueva oportunidad» para una solución definitiva al conflicto en Oriente Próximo y ha animado a «no escatimar esfuerzos» para resolverlo. El ministro ha resaltado que el conflicto israelo-palestino «periódicamente golpea con extrema crudeza», en esta ocasión debido al «brutal ataque terrorista» llevado a cabo por Hamás el pasado 7 de octubre, pero «hasta ahora no lo había hecho con esta virulencia que estamos viendo».

Buscar una «solución definitiva»

Con todo, ha añadido, «España ha sido muy consciente de la nueva oportunidad que tenemos de buscar esa solución definitiva» y por eso ha planteado la propuesta de una conferencia internacional de paz, que ya goza del respaldo de la UE, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Esta conferencia, ha esgrimido Albares, «atañe a todos, nadie debe de sentirse excluido», ha dicho, en aparente alusión a Israel, que ha optado por no acudir al foro de la UpM dado que el único punto de la agenda iba ser abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza. Dicho encuentro, ha insistido el ministro, «será el mejor marco para materializar un Estado palestino y un Estado de Israel que coexistan y convivan pacíficamente y garanticen al otro la seguridad y la estabilidad».

Israel ha trasladado a la embajadora española su malestar por las palabras de SánchezIsrael ha trasladado a la embajadora española su malestar por las palabras de Sánchez

«Nos vamos todos de Barcelona con un mensaje fuerte de paz y esperanza para que la estabilidad vuelva a Oriente Próximo, para que la paz se instale definitivamente, y decididos a no escatimar esfuerzos», ha remachado, asegurando que España estará «en primera línea para alcanzar una paz que es ineludible, que es necesaria y que desde el 7 de octubre es más imprescindible que nunca».

13 comentarios
  1. Guicciardo

    Mas que un ministro de exteriores y diplomatico se comporta como un hooligan. Como tal no deberia dejar a España sin opciones. Se consiguen mas exitos entre bambalinas que con declaraciones grandilocuentes ante las camaras. España hoy carece de capital diplomatico o politico suficiente como para arrinconar a Israel, lo que si podia haber hecho es consensuar una respuesta con la UE en favor de una solución humanitaria. Ademas estas estrategias no se pueden improvisar desde arriba, requieren una inversion en recursos, estudios, relaciones publicas todavia por estrenar

  2. Oberheim

    Ha metido a su país en un montón de problemas que ya veremos si tienen solución y se permite el lujo de entrometerse en guerras ajenas que ni nos van ni nos vienen, ni que fuésemos una potencia mundial… definitivamente este hombre no está bien y se cree un iluminado.

  3. WinstonSmith

    Ahora lo lógico es que Israel le pida a Pedrito que no acuse más a Israel de llevar a cabo intencionadamente matanzas indiscriminadas de niños y mujeres.

1 2 5
Inicia sesión para comentar