THE OBJECTIVE
España

Sánchez y Erdogan coinciden en su «deseo de que la paz vuelva pronto» a Oriente Próximo

Han tratado por vía telefónica la necesidad de avanzar en su relación bilateral

Sánchez y Erdogan coinciden en su «deseo de que la paz vuelva pronto» a Oriente Próximo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo | Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este lunes la situación en Oriente Próximo con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, con quien ha compartido en una llamada telefónica «el deseo de que la paz vuelva pronto» a la región visitada por el presidente español donde sus palabras provocaron las críticas de Israel, que le acusó de apoyar el terrorismo de Hamás, tras la puerta al reconocimiento unilateral por parte de España del Estado palestino y que ha provocado una crisis diplomática con Israel.

La «crisis» en la región por el conflicto entre Israel y Hamás ha centrado en parte la conversación mantenida por los dos mandatarios, según ha indicado Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter.

Esta conversación tiene lugar después del guiño que el presidente turco tuvo con el Gobierno español de Pedro Sánchez, cuando el domingo 31 de octubre anunció en su discurso con motivo del centenario de la fundación de la República turca que Ankara planea cerrar en breve un acuerdo con los astilleros públicos de Navantia para construir un segundo buque anfibio portaeronaves como el LHD Anadolu entregado el pasado mes de abril.

Por otra parte, Sánchez y Erdogan también han aprovechado para abordar la relación bilateral. En este sentido, han hablado sobre «la necesidad de avanzar en nuestra ‘Asociación Integral’ y eliminar obstáculos para la inversión y cooperación entre empresas de España y Turquía».

Los dos presidentes se vieron por última vez el pasado mes de julio en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna. Entonces, Sánchez se comprometió a que España intentaría hacer avanzar cuestiones de interés para Turquía de cara a su adhesión a la UE durante la Presidencia de turno que ostentará hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, hablaron de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países, que debería celebrarse próximamente en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D