THE OBJECTIVE
España

Tezanos se gasta 420.000 euros en una encuesta por falta de entrevistadores en el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas se ve obligado a externalizar una macroencuesta

Tezanos se gasta 420.000 euros en una encuesta por falta de entrevistadores en el CIS

José Félix Tezanos, presidente del CIS desde 2018. | Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido desde 2018 por el socialista José Félix Tezanos, ha decidido externalizar una macroencuesta a través de un contrato valorado en 420.000 euros. La justificación es la falta de entrevistadores que puedan realizar las preguntas del sondeo, un máximo de 3.400 entrevistas de una hora, de forma presencial. El número de trabajadores subcontratados asciende a 96.

La adjudicación tuvo lugar el pasado día 27 de noviembre y el objetivo es la preparación de los ficheros de la Encuesta Social Europea en España. Sería la undécima edición de este sondeo. El contrato, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha sido adjudicado por Mantle Spain, que fue la empresa que ofreció el precio más competitivo. Apenas 9,70 euros por hora frente a los 23 y 27 euros que pedían sus competidoras, entre las que estaban Sigmados, Boutique R3A Research y Análisis e Investigación.

La justificación de este macrocontrato, uno de los más importantes licitado por el CIS, es que la encuesta debe realizarse de manera presencial a través de la metodología Computer Assisted Personal Interviewing (CAPI). El CIS va aportar a la empresa adjudicataria un fichero con la muestra nominal inicial, compuesto por 3.423 individuos distribuidos en 489 secciones censales. «Debido a la incertidumbre sobre la tasa de respuesta, se dispondrá de tres muestras adicionales compuestas por 489 individuos cada una, susceptibles de ser activadas en función de la evolución de la tasa de respuesta durante el trabajo de campo, con el objetivo de conseguir el número de entrevistas necesarias.

Memoria justificativa del macrocontrato del CIS.

Contratos del CIS a través de Tragsa

El CIS admite que no dispone de una red de entrevistadores que puedan realizar el trabajo de campo de modo presencial. Pese a todo, en lo que va de año el Centro que presidido por Tezanos no ha parado de contratar entrevistadores -telefónicos- a través de un encargo a la empresa pública Tragsa. El pasado abril se abrió el plazo para cubrir 160 puestos de encuestador. Poco tiempo después incrementó la demanda en 40 efectivos. Estos 200 entrevistadores se suman a los 140 que ya estaban operativos. Pese a todo, cada vez son mayores los contratos que externaliza el Centro.

El presupuesto del CIS no ha parado de aumentar desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Desde 2018, la partida se ha incrementado un 58% y ha pasado de apenas ocho millones a los 12,7 millones de 2023. Más de un tercio de ese dinero va a personal. Junto a esto, el pasado marzo el Gobierno aprobó un crédito especial de 3,28 millones debido a que a lo largo del año debían afrontarse al menos dos encuestas de carácter electoral. El presupuesto supera con creces el de la Casa Real, 8,4 millones e iguala al de ayuntamientos como Marín (Pontevedra), Carboneras (Almería) o Barbastro (Huesca).

La designación de Tezanos, militante socialista desde 1973, al frente del CIS siempre ha suscitado la polémica. La especial cocina de sus encuestas, con resultados que siempre favorecen al PSOE, y los escasos aciertos siempre están bajo lupa y forman parte de las críticas de la oposición. Según el Portal de Transparencia, el sueldo de Tezanos fue en 2022 de 97.664 euros.

La cúpula del CIS

La cúpula del CIS, además de la presidencia, está conformada por un Consejo Asesor, que componen catedráticos y profesores y personas de reconocido prestigio. En total son 13, seis de ellos elegidos por el CIS y cinco por el Consejo de Universidades, además de Tezanos y un secretario. También hay dos asesores sin voz pero sin voto. Además, cuenta con un jefe de Gabinete, un secretario general y cuatro directores. La plantilla habitual es de 75 trabajadores -funcionarios y personal laboral-, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Apertura de ofertas del contrato del CIS.

La encuesta europea

La Encuesta Social Europea es un sondeo científico internacional que se realiza en Europa cada dos años desde 2001. El objetivo es mostrar un mapa de los patrones de cambio en la estructura social, las condiciones de vida y las actitudes de los ciudadanos. En este sondeo se pondrán en evidencia los indicadores de progreso de España a partir de las percepciones de los ciudadanos en aspectos claves de la sociedad.

Desde la séptima edición España está representada en la ESS por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha financiado la realización de la encuesta y se ha encargado de la coordinación nacional y de la recogida de datos. Las anteriores ediciones de la ESS fueron realizadas bajo la coordinación nacional de Mariano Torcal (catedrático de Ciencia Política, Universitat Pompeu Fabra).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D