Interior reconocerá como víctima del terrorismo al otro español asesinado por Hamás
El Ministerio ha activado la misma vía que utilizó con la otra española asesinada por el grupo terrorista
El Gobierno ha iniciado los trámites administrativos para reconocer al español Iván Illarramendi como víctima del terrorismo, según confirman fuentes del Ministerio del Interior a THE OBJECTIVE. El hombre, de 46 años y natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, fue asesinado junto a su mujer, Dafna Garcovich, de nacionalidad chileno-israelí, por la milicia palestina Hamás, en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la Franja de Gaza. En un principio, se creyó que ambos habían secuestrados por el grupo terrorista al no encontrar la policía restos en la vivienda. El pasado 8 de noviembre, sin embargo, el Ministerio de Exteriores confirmó la muerte de la pareja.
Según informó un portavoz del Gobierno de Israel, Iván y Dafna «fueron asesinados y quemados en el interior de su casa». Las autoridades se demoraron un mes en la identificación debido al estado de los cuerpos, indicaron las mismas fuentes. Los hechos sucedieron el 7 de octubre, el mismo día que Hamás también acabó con la vida de Maya Villalobo, tras atacar la base militar de Nahal Oz, donde esta joven de 19 años, nacida en Sevilla, cursaba el servicio militar israelí obligatorio.
Interior ha seguido los mismos pasos con Iván Illarramendi que con la militar española fallecida, cuyo reconocimiento como víctima también gestiona el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska desde hace dos meses. La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha estado en contacto con los familiares de la víctima desde la fecha de su desaparición, según sostienen fuentes de este departamento; y ha iniciado las tareas de acompañamiento y asistencia a estos últimos, de acuerdo con el protocolo que establece la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
Asistencia psicológica
La norma, consultada por este diario, establece asistencia consular y diplomática por parte de la Administración a las víctimas españolas de un atentado terrorista. Del mismo modo, la Dirección General de Apoyo también presta asistencia psicológica y psiquiátrica a las víctimas, en este caso, los familiares de la joven sevillana, durante todo el tiempo que precisen, siempre siguiendo pautas médicas.
Se trata de un paso, explican fuentes de Interior, que viene precedido por el reconocimiento de otros derechos para los familiares de la víctima, como son, por ejemplo, las indemnizaciones económicas. El inicio de este proceso no tiene por qué ir ligado a una sentencia judicial que reconozca el derecho de las víctimas a ser resarcidos en concepto de responsabilidad civil por los hechos. Interior puede actuar de oficio y decretar la condición de víctima. De hecho, señalan estas mismas fuentes, el Gobierno ha utilizado esta vía en otras ocasiones para casos en el extranjero, además de con los dos españoles asesinados por Hamás.
Uno de ellos fue Ignacio Echevarría, más conocido como el ‘héroe del monopatín’ tras el atentado yihadista en el centro de Londres en junio 2017. Este español, que llevaba varios años trabajando en la capital inglesa, saltó apresuradamente de su bicicleta para ayudar a una de las víctimas de otro ataque terrorista. Un acto heroico que finalmente le costó la vida. El atentado, perpetrado por tres miembros del Daesh, que atropellaron y apuñalaron más tarde a decenas de viandantes, acabó con la vida de ocho personas y dejó a heridas a otras 48.
Terrorismo en el extranjero
El artículo 6 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo señala que el régimen de derechos y prestaciones se aplicará no solo cuando la acción terrorista se cometa en territorio español o bajo jurisdicción española, también sobre aquellas personas de nacionalidad española que sean objetivo de un atentado terrorista en el extranjero, como es el caso de Maya Villalobo, según reconocen desde el Ministerio del Interior.
Respecto a las indemnizaciones, el apartado cuarto señala que en el caso de que la víctima españolas tenga más de una nacionalidad, estas ayudas económicas tendrán «carácter subsidiario de las compensaciones que puedan ser reconocidas a la víctima por otro Estado del que sea nacional». No obstante, si la compensación o ayuda a percibir en el exterior fuera inferior a la establecida en España, el Gobierno español abonaría la diferencia. La norma contempla una indemnización de 250.000 euros por fallecimiento.
Guerra diplomática con Israel
El reconocimiento de los dos españoles como víctimas del terrorismo se produce en un momento complicado para las relaciones entre España e Israel. El pasado viernes el presidente Benjamin Netanyahu desató una crisis diplomática entre ambos países al afirmar que el presidente del Gobierno «apoyaba al terrorismo», después de que visitara Israel, donde pidió la creación de dos Estados y que ese país cumpliese con el derecho internacional, además de permitir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Estas palabras provocaron la protesta de Israel, que convocó a la embajadora española a consultas por las palabras del jefe del Ejecutivo español. Lo mismo hizo el ministro Albares con la embajadora israelí, como respuesta a las acusaciones, que el titular de Exteriores consideró «falsas y muy graves».