Albares viaja a Marruecos para estrechar lazos con las aduanas en Ceuta y Melilla pendientes
El ministro, que se reunirá con Burita, reivindica que Marruecos es la «principal prioridad» en política exterior
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Rabat para una visita con la que busca relanzar la agenda bilateral sellada tras el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara y en la que aún sigue pendiente, entre otras cosas, la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, uno de los compromisos alcanzados en abril de 2022.
«Vamos a relanzar la hoja de ruta que hemos construido y es multidimensional», ha explicado Albares sobre su visita, la primera bilateral que realiza en esta legislatura, en declaraciones a la agencia oficial marroquí MAP, en línea con el mensaje trasladado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su conversación telefónica con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, el pasado 28 de noviembre.
El ministro ha recalcado que Marruecos «es la primera prioridad de la política exterior» española y ha puesto en valor que los dos países son «un ejemplo en la lucha contra las mafias del tráfico de personas y en la lucha contra el terrorismo», al tiempo que los intercambios comerciales también han experimentado un fuerte incremento en esta nueva etapa en la relación.
Pero lo que es más importante, ha añadido, «es que hemos reforzado más que nunca en los últimos años las relaciones políticas y humanas», lo cual constituye «las bases sobre las que construimos ahora esta relación de asociación estratégica». «Las relaciones de amistad entre los dos países han alcanzado un nivel histórico», ha abundado Albares, que sostiene que los dos países mantienen «una de las relaciones más densas y más ricas que existen a nivel mundial».
Así las cosas, el ministro ha sostenido que el balance de la hoja de ruta trazada durante el encuentro que mantuvieron el 7 de abril de 2022 Sánchez y el rey Mohamed VI tras la carta en la que el presidente del Gobierno apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es «muy positivo».
En este sentido, Albares saca pecho sobre todo de los datos comerciales, con un aumento del 40% de los intercambios con respecto a antes de que se diera por resuelta la crisis diplomática con Marruecos, así como de la buena colaboración con el reino alauí en materia de lucha antiterrorista y también contra las mafias de tráfico de personas.
Apertura de las aduanas
Sin embargo, no menciona los temas pendientes en la agenda y que, a priori, esta visita a Rabat debería ayudar a retomar, tras el parón motivado por el adelanto electoral en España y los meses en que el Gobierno ha estado en funciones. El más destacado de ellos, sin duda, por el significado a nivel político que tiene, es el de la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la creación de una nueva en Ceuta. El Gobierno considera que con ello Rabat está reconociendo la españolidad de ambos enclaves, un tema recurrente de fricciones.
Hasta la fecha solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera en vísperas de la RAN a finales de enero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales. Los dos gobiernos pactaron un calendario que no han querido dar a conocer y que, tras este parón, debería retomarse próximamente.
Eso es también lo que piden ambas ciudades autónomas. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que «hablar está muy bien» pero confiado en que de la reunión salgan resultados concretos tras los «ridículos» ensayos del paso de un camión por la aduana.
«Me llevaría una gran sorpresa si se implatara el sistema aduanero de régimen de viajeros» y por tanto quienes viajen a Melilla puedan comprar cosas y pasarlas a Marruecos igual que ocurre ya en sentido inverso, dijo este lunes tras conocer el viaje de Albares. «Eso es lo que tienen que hacer», sostuvo.
Delimitación de las aguas el Atlántico
El otro asunto pendiente, como se ha encargado de recordarle al ministro el Gobierno de Canarias, es el de la delimitación de las aguas territoriales de la fachada atlántica. Ambos gobiernos pactaron la reactivación del grupo de trabajo ya existente y que llevaba quince años sin reunirse. Desde entonces, ha habido al menos dos reuniones, pero no han trascendido resultados concretos.
En este sentido, Albares llamó por teléfono al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para informarle sobre el contenido de su visita a Rabat y comprometerse a mantenerle al tanto de los resultados de sus contactos que puedan tener interés para las islas. Clavijo había pedido expresamente información al ministro, dada la relevancia que para el archipiélago tiene todo lo relativo con Marruecos, empezando por la cuestión migratoria y pasando por las posibles prospecciones petrolíferas.
Posible visita de Sánchez
Por otra parte, el encuentro de Albares y Burita podría servir para cerrar la visita pendiente de Sánchez a Rabat para reunirse con Mohamed VI. Cabe recordar que el presidente y el monarca alauí hablaron por teléfono antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del pasado febrero y este último invitó a que regresara «próximamente» para una «visita oficial», ya que en ese momento él estaba fuera del país.
Además del encuentro con Burita, plato fuerte de una visita que se prolongará por espacio de casi 24 horas, Albares tiene previsto en su agenda otros encuentros así como la protocolaria ofrenda ante las tumbas de Mohamed V, abuelo del actual monarca, y Hassán II, su padre.
Según ha informado Exteriores, la visita arrancará con un encuentro este mismo miércoles con hispanistas marroquíes y, siguiendo con el aspecto cultural, ya el jueves por la mañana visitará el Colegio Español de Rabat, donde se encargará de inaugurar la maqueta del futuro centro educativo y tendrá ocasión de reunirse con profesores y alumnos
Asimismo mantendrá un encuentro con los actores de la Cooperación Española en Marruecos, con quienes tendrá la oportunidad de repasar el trabajo realizado por España en las labores de ayuda a los damnificados por los recientes terremotos sufridos en el país.
Por último, se reunirá con representantes de las diferentes asociaciones empresariales presentes en el país. Tal y como ha destacado en su entrevista con la MAP, los intercambios comerciales han alcanzado los 20.000 millones de euros. España es actualmente el primer cliente y suministrador de Marruecos, mientras que el reino alauí es el tercer socio comercial de España fuera de la UE, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.
Visita a Senegal y Mauritania
Al término de su visita a Rabat, el ministro tiene previsto desplazarse a Senegal y Mauritania para reunirse con sus homólogos de estos dos países. Sobre la mesa, las relaciones bilaterales con ambos países, con los que España mantiene desde hace años lazos estrechos y en los que ha tenido hasta la fecha a importantes socios en la región, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la inmigración.
Son precisamente estos dos países, junto con Marruecos, desde los que parten esencialmente las embarcaciones que en el último año han incrementado sus llegadas a las costas de Canarias. Así, según el Ministerio del Interior, hasta el 1 de diciembre se han contabilizado más de 50.000 llegadas, de las que más de 35.000 han sido vía Canarias, un dato superior al registrado en la llamada crisis de los cayucos en 2006.