THE OBJECTIVE
España

Rabat se escuda en «cuestiones técnicas» para tener cerradas las aduanas de Ceuta y Melilla

Albares insiste en que por parte española «todo esta listo» para la reapertura

Rabat se escuda en «cuestiones técnicas» para  tener cerradas las aduanas de Ceuta y Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con su homólogo marroquí, Naser Burita. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que por parte española «todo esta listo» para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022, un compromiso que su homólogo marroquí, Naser Burita, ha asegurado que Rabat va a cumplir pero aún cree que hay cuestiones técnicas que resolver.

Así lo han indicado en la rueda de prensa conjunta tras algo más de dos horas de reunión, en las que ambos han podido constatar que las relaciones bilaterales se encuentran «en su mejor momento», en palabras de Burita, y que Albares ha asegurado que «nunca había sido tan intensa y fructífera». El ministro ha recalcado que todos los puntos de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI «están plenamente en vigor y se van a cumplir».

En lo relativo a las aduanas, uno de los temas que más atención han generado y que para España es más importante dado el simbolismo que esto tiene, Albares ha explicado que ha tenido ocasión de abordarlo tanto con Burita como con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con el que se ha reunido previamente.

A ambos les ha transmitido que por parte española «todo está listo para que puedan empezar a operar». «No es necesario más pruebas piloto», ha recalcado, confiando en que ahora que ya ha pasado el periodo electoral y de formación de Gobierno en España, se pueda relanzar todo lo acordado. Hasta la fecha solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera a finales de enero, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Por su parte, Burita ha querido dejar claro que por parte marroquí todos los compromisos incluidos en la declaración conjunta «serán ejecutados y cumplidos». Según ha recalcado, no se trata de un problema de compromiso o político sino de «implementación técnica» en el que están trabajando los expertos.

En este sentido, ha confiado en que «en los próximos meses» se pueda alcanzar «este objetivo común». El ministro marroquí ha resaltado que se ha «avanzado bastante» en este punto en concreto gracias a las experiencias piloto que han permitido detectar «cuáles son los aspectos que hay que desarrollar más». Además, ha querido dejar claro que tanto Marruecos como España no quieren una vuelta a la situación anterior en la que había «prácticas inaceptables» y que «no era satisfactoria para ninguno de nosotros», en referencia al llamado ‘comercio atípico’. «Estamos convencidos», ha añadido.

Aguas territoriales en el Atlántico

Los dos ministros se han referido también a la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, otro de los puntos incluidos en la hoja de ruta y que preocupa en particular a Canarias. Respecto a esta cuestión, Burita ha recordado que en esta nueva etapa en las relaciones Marruecos y España se han comprometido a que no caben «medidas unilaterales» ni «ningún tipo de acción sorpresa», sino que todo se resuelve mediante el diálogo y la cooperación.

«Marruecos siempre ha considerado que lo que nos motiva para reforzar nuestra colaboración es más fuerte que lo que nos pueda conducir a una divergencia o conflicto», ha subrayado el ministro marroquí. Puesto que tanto Marruecos como España han procedido a delimitar sus fronteras marítimas y estas se superponen, ha defendido que las soluciones que se necesitan «se encontrarán a través del diálogo, del consenso y aplicando los valores de respeto mutuo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D