THE OBJECTIVE
España

Lío en Cibeles: Ortega Smith tira una botella a un portavoz de Más Madrid y piden su dimisión

El portavoz de Vox niega la agresión y rechaza dimitir pese a la petición del alcalde, José Luis Martínez Almeida

Concejales de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno por las palabras y el comportamiento del portavoz de Vox Javier Ortega Smith, al que han acusado de «tirar una lata a la cara» del portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, según ha denunciado públicamente la portavoz del principal grupo de la oposición, Rita Maestre, aunque finalmente parece que se ha tratado de una botella de plástico vacía. Además, Ortega Smith ha provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y toda la bancada de la oposición han pedido su dimisión como concejal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado este viernes de «inaceptable» el comportamiento del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, durante el Pleno del Ayuntamiento. «No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho pero no lo justifica», ha expresado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. «Lo que me ha hecho Ortega Smith en el pleno se llama fascismo. Nunca en los años que llevo en política he vivido una situación tan violenta y de intimidación física y verbal como esta», ha asegurado Rubiño.

«Es un día muy triste, en el que ha sucedido una agresión inaceptable«, ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera así Almeida que Ortega Smith «no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños». De esta forma, el alcalde ha trasladado su condena «sin paliativos» de lo sucedido al considerar que se trata de un acto «injustificable» al tratarse de una agresión «que nunca ha debido tener lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid».

«Tanto lo que sucedió con el señor (Daniel) Viondi, como lo que ha sucedido con el señor Ortega Smith, es absolutamente inaceptable y exige a los ojos de los madrileños que ni el señor Viondi tuviera el acta en aquel momento, ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento», ha defendido.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a ser polémica meses después de que el concejal socialista en el consistorio Daniel Viondi fuera expulsado del pleno municipal tras dar varias palmadas en la cara al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida (PP), y después recibir tres llamadas al orden mientras intentaba hablar sin tener la palabra. El concejal socialista finalmente dimitió tras pedir perdón por su comportamiento.

Ortega no renuncia al acta y niega la agresión

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, no renunciará al acta de concejal, como le han exigido PP, Más Madrid y PSOE, y ha negado agresión alguna al concejal Eduardo Fernández Rubiño al tirarle sobre el escaño «una botella vacía de agua». «Que se recupere de sus graves lesiones el agredido», ha ironizado en su despedida de su comparecencia de prensa.

El debate sobre la moción de urgencia dedicada a Pamplona, elevada al Pleno de Cibeles por Vox, y después de que Ortega Smith haya sembrado dudas sobre las amenazas de ETA a la familia de la concejala socialista Adriana Moscoso, se ha saldado con la decisión de la izquierda de abandonar la sesión por sus palabras, cuando se ha producido el incidente con la botella al pasar junto al escaño de Rubiño.

«Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto«, ha lanzado Ortega Smith a Moscoso cuando ha relatado que durante su juventud su familia tenía que mirar todas las mañanas los bajos del coche por si se encontraban una bomba lapa.

El concejal de Vox se ha justificado diciendo, fuera de la sesión plenaria, que resulta «una mofa y un desprecio a las víctimas del terrorismo decir que el pacto con la banda terrorista ETA entra dentro de las reglas del juego de la democracia». «Y resulta que cuando quien les habla pasa al lado de uno de los portavoces de Más Madrid recibe un insulto por su parte. Esto evidentemente podríamos decir que entra dentro de la lógica del debate político pero cuando se hace en el contexto de un insulto a las víctimas del terrorismo es absolutamente inaceptable», ha declarado a la prensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D