Democracia Ourensana, el partido que podría tener la llave de la Xunta (y se inclina por el PP)
El polémico Gonzalo Pérez Jácome tendría el diputado que necesita Alfonso Rueda, según el último barómetro del CIS
El escenario electoral está tan disputado en Galicia que el margen de un diputado puede dar la gobernabilidad al Partido Popular o al Bloque Nacionalista Gallego junto al PSdeG, que son las dos únicas alternativas. Así lo adelantó THE OBJECTIVE, y así lo ha vuelto a evidenciar el último sondeo del CIS. Alfonso Rueda, que no es Alberto Nuñez Feijóo, no lograría retener la mayoría absoluta, el BNG crecería exponencialmente y podría gobernar con los socialistas, que pierden casi a la mitad de sus votantes. Sumar, Unidas Podemos y Vox no entrarían siquiera al Parlamento. Ante este escenario, Democracia Ourensana, el partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome, podría tener la llave de la Xunta.
Este partido ha crecido poco a poco desde su constitución en 2001. Se presentó por primera vez a las autonómicas de 2005, obteniendo 638 votos, que se alzaron hasta los 7.679 en 2016. Sin embargo, nunca han obtenido representación en el Parlamento gallego, un hito que podrían alcanzar el próximo 18 de febrero.
La clave, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, radica en el liderazgo de Jácome, que se ha convertido en un «ídolo de masas» en Orense, ciudad de la que es alcalde desde 2019. Estas fuentes resaltan del empresario su «forma de hacer política rupturista» y su «perfil outsider», amén de su «cercanía con los vecinos», de modo que predicen que «va a entrar seguro» en el Parlamento gallego.
Jácome y Ojea
Su «buen hacer» al frente del consistorio, el cual ha librado de «mucho vago», dicen fuentes regionales, ha impulsado al partido, aunque será su mano derecha, Armando Ojea, quien encabece la lista. Ojea es, con Jácome, uno de los fundadores del partido. Licenciado en Física, fue profesor (también impartía Matemáticas y Música) y dice hablar 12 idiomas, entre ellos el wólof (propio de Senegal y Gambia).
«Es el teniente de alcalde y mano derecha de Jácome», explican fuentes de su entorno, que recalcan que Ojea «ha estado junto a Jácome en los momentos más tensos de la anterior legislatura en el Ayuntamiento». «El alcalde no se puede presentar a unas autonómicas porque lo impide la ley electoral, pero a efectos prácticos es como si se presentara, su teniente es una extensión de él», explican.
Polémicas
El apoyo creciente que ha ido concitando el alcalde de Orense es a pesar de todas las polémicas que ha protagonizado, amén de las acusaciones de supuesta financiación ilegal. Estas se fundamentan en unas conversaciones que publicó el periódico local La Región, en la que se escuchaba a Jácome presumir de lo fácil que sería camuflar como donaciones ciudadanas lo que serían sospechosos ingresos en negro.
También es conocido por su carácter fiestero. Vestido con camisas floreadas festivaleras se hizo un habitual de los conciertos y en el Día de las Letras Gallegas del año pasado subió al escenario junto a la Orquesta Panorama, todo un emblema en la Galicia de las verbenas. Con la presencia recurrente de la banda en las fiestas locales, el alcalde presumió de haber organizado un «Woodstok en Ourense», mientras pregonaba música y alcohol para todos. «Es un showman» algo «excéntrico» para sus partidarios y un «psicópata» para sus detractores.
Su apoyo al PP
Si los pronósticos del CIS se cumplen y el PP obtiene 37 diputados, el representante orensano sería el que permitiría sumar mayoría absoluta, y el único dispuesto a pactar con Alfonso Rueda. Así lo admitió el propio Gonzalo Pérez Jácome en una entrevista reciente concedida a Eldiario.es: «Si tras las autonómicas el PSOE y el BNG no quieren nada con Democracia Ourensana, pactaremos con el PP».
¿Qué pedirán a cambio? «No vamos a pedir un parque acuático ni un polígono industrial… para cambiar el rumbo de Ourense hacen falta grandes inversiones económicas y eso no es nada concreto. Son masas de dinero que se han negado durante años y ahora tienen que ser compensadas», adelantó el líder de DO.
Fracaso de Vox y Sumar
Si los pronósticos se cumplen, el fracaso de Sumar y Unidas Podemos, que concurren por separado, y de Vox será antológico. Fuentes cercanas a la formación conservadora en la región llevan tiempo advirtiendo a este medio de la «debacle» el 18-F, por cuanto «si llevas cuatro años sin estudiar, lo normal es que el día del examen te lleves un castañazo». «Ni aunque presentáramos a Santiago Abascal sacaríamos un diputado», sostuvieron estas fuentes hace casi un mes, antes de que se conociera al candidato a la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, presentado in extremis.
«Advertimos desde hace años que esto pasaría. No se puede dirigir una provincia a golpe de dedo y mandato. Entre otras cosas porque la propia Ley de Partidos exige transparencia y democracia. Vox no supondrá ni el 2% de los votos», pronosticaron estas mismas fuentes. El CIS les vaticina este jueves el 1,3%. Por suerte para el PP, que obtendría el 29,3%, entra Democracia Ourensana (0,4%).