Víctimas de ETA reprochan a Marlaska las «continuas vejaciones» por parte del Gobierno
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) teme un posible pacto con el entorno de los presos de ETA
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araulce, ha aprovechado este miércoles la reunión que ha mantenido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reprochar «las continuas vejaciones» que sufren las víctimas por parte de miembros del Gobierno cuando manifiestan que «ETA es algo del pasado».
La AVT ha informado de este encuentro con el ministro, celebrado en la sede del ministerio y donde la presidenta de la asociación ha trasladado a Marlaska sus temores sobre un posible pacto o contacto con el entorno de los presos de ETA y Eh Bildu en relación con su situación penitenciaria.
Araluce se ha referido a la posibilidad de descontar las penas que los presos etarras han cumplido en Francia, la de derogar la reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro de sus condenas, la de excluir las competencias de vigilancia penitenciaria a la Audiencia Nacional o la de posibilidad de aplicar a los reclusos de la banda «la nueva interpretación que el Gobierno hace sobre terrorismo».
La asociación ha asegurado que «el ministro ha negado que todas estas cuestiones vayan a convertirse en una realidad», y ha cuestionado ante el Marlaska la utilidad de la documentación entregada por Francia ya que, hasta ahora, no ha servido para arrojar luz sobre crímenes sin resolver.
Durante la reunión, el ministro se ha comprometido a trabajar por una reforma de la ley de víctimas del terrorismo. En vigor desde 2011, su modificación se anunció hace casi seis años y ha negado que el plan de desradicalización de presos yihadistas sea un fracaso.