THE OBJECTIVE
España

Interior alerta a los propietarios de viviendas okupadas: pueden cometer delitos si actúan por su cuenta

Así se asegura en uno de los vídeos de la campaña ‘Que nadie robe tu tranquilidad’, impulsada por la Policía Nacional

Interior alerta a los propietarios de viviendas okupadas: pueden cometer delitos si actúan por su cuenta

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | Europa Press

El Ministerio del Interior, a través de una campaña de la Policía Nacional y Legalitas, ha advertido a los propietarios de viviendas okupadas de que pueden incurrir en delitos si ante la entrada en su propiedad toman medidas como cortar suministros básicos o tratar de impedir el acceso a los intrusos.

Así se asegura en uno de los vídeos de la campaña ‘Que nadie robe tu tranquilidad’, impulsada por la Policía Nacional y la Fundación Legálitas. La iniciativa ofrece consejos útiles para evitar robos y estafas y centra su atención especialmente en la concienciación de colectivos vulnerables.

Esta iniciativa fue presentada este lunes en un acto al que asistieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el CEO de Legálitas, Luis del Pozo, y el presidente de la Fundación Legálitas, Rafael Catalá. También acudieron el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras; el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y la jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana, Isabel Caballo Prieto.

La campaña está dividida en cuatro grandes bloques dedicados a la protección frente a las ocupaciones ilegales, los falsos técnicos, los denominados ‘hurtos amorosos’ a personas mayores y los robos en viviendas mediante técnicas comunes como el ‘resbalón’.

«Acercamiento poco habitual»

A este respecto, en el vídeo dedicado a la okupación de viviendas, se dice al propietario «que no puedes cortar suministros ni impedir el acceso a la vivienda de los okupas», ya que puede incurrir «en un delito». «Es mejor que mantengas el contacto con un vecino de confianza que pueda retirar la correspondencia del buzón o avisar a la Policía Nacional en caso de ocupación».

En el vídeo destinado a los ‘hurtos amorosos’, se recomienda para evitarlos no mostrar «joyas de gran valor en situaciones cotidianas». Además, se sugiere que «ante un acercamiento poco habitual desconfía y pon distancia de por medio infórmate de tus derechos y si eres víctima o testigo de un hurto amoroso acude a la Policía Nacional».

El titular de Interior destacó la importante de hacer a los ciudadanos «corresponsables de su propia seguridad» mediante la prevención, como un complemento a la labor de los agentes. «La mejor cultura de la autoprotección incluye también la predisposición de todos, siempre que lo necesiten, siempre que se sientan intranquilos o inseguros, a acudir sin dudarlo a nuestras Fuerzas de Seguridad», afirmó.

‘Que nadie robe tu tranquilidad’ es la tercera campaña conjunta que lanza Policía Nacional con la Fundación Legálitas. «Di no al odio» (2020), centrada en la prevención de los discursos de odio que operan en el entorno digital, y ‘Si no es seguro, no es comercio’ (2022), dirigida a alertar sobre los fraudes en el comercio en línea, son las dos campañas de sensibilización lanzadas con anterioridad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D