THE OBJECTIVE
España

España pide extraditar al detenido en Colombia por su implicación en el caso Vidal-Quadras

Sobre el arrestado pesa una orden de búsqueda por un delito de terrorismo en nuestro país

España pide extraditar al detenido en Colombia por su implicación en el caso Vidal-Quadras

Entrada de la Audiencia Nacional, Madrid. | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional (AN), Santiago Pedraz, ha solicitado a Colombia la extradición del venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, uno de los presuntos autores del atentado contra el político Alejo Vidal-Quadras. El individuo fue detenido el pasado mes de enero en el país sudamericano.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 solicitó la entrega del hombre, sobre el que pesa una orden de búsqueda por un delito de terrorismo en España.

La Audiencia Nacional ya envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a otro hombre que fue detenido en Lanjarón (Granada) y dejó en libertad con medidas cautelares a la pareja de éste, de origen británico, y a otro detenido en Fuengirola (Málaga).

Las pesquisas se enfocaron entonces a dar con el paradero del autor del disparo en una calle de Madrid el pasado 9 de noviembre, Mehrez Ayari. El francés de origen tunecino, de 37 años, con múltiples antecedentes en Francia, cubrió su rostro con el casco de una moto el día del ataque.

Según los indicios, la investigación apuntaba la implicación de al menos otras dos personas más, entre ellas la de Higuera, cuando trataba de entrar en Colombia al que ahora la AN pide extraditar.

Desde Migraciones de Colombia se informó en redes sociales de que había pasado a disposición de la Policía de este país un hombre venezolano «detectado cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España».

La pista iraní

Hasta ahora el único acusado que se encuentra en prisión provisional en España es el ciudadano español converso al islam en su vertiente chiita que fue detenido en Lanjarón (Granada). Aunque en un primer momento el propio Vidal-Quadras relacionó al régimen iraní con el intento de asesinato.

El pasado 24 de noviembre, la Policía informó que mantenía abiertas varias líneas de investigación tras constatar que el atentado contra fue preparado «de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos», el 9 de noviembre en el centro de Madrid a plena luz del día, «llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España»

Los agentes de la Comisaría General de Información relacionaron al español arrestado en Málaga en la ‘Operación Tercio’ con la compra de la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito y que luego se encontró calcinada en un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid) tras el ataque.

Las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press señalaron que la principal línea de investigación era la denominada «pista iraní», como el propio Alejo Vidal-Quadras apuntó desde que fue disparado en el centro de Madrid por un hombre que se cubrió el rostro con un casco, hiriéndole en la mandíbula por el impacto de una única bala.

El expresidente del PP y cofundador de Vox, fue también exvicepresidente del Parlamento Europeo y tiene una larga relación de apoyo a la oposición a Irán, que lo incluyó en la lista de personas señaladas por, según el régimen teocrático, dar apoyo a organizaciones terroristas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D