THE OBJECTIVE
España

Rubén de Aldama hizo de chófer para Koldo con un coche de Policía sin ser ya escolta de Ábalos

El policía, salpicado por el caso, trasladó a García y comió con él en el restaurante La Chalana en septiembre de 2023

Rubén de Aldama hizo de chófer para Koldo con un coche de Policía sin ser ya escolta de Ábalos

El exministro junto a su exescolta, Rubén de Aldama. | TO

Rubén de Aldama, el exescolta de Ábalos salpicado por el presunto caso de corrupción con las mascarillas que investiga la Audiencia Nacional y hermano de uno de los principales cabecillas de la trama —Víctor de Aldama—, hizo de chófer para otro de los implicados, Koldo García, el asesor de exministro durante su etapa en Transportes, con un vehículo oficial de la Policía Nacional el pasado 29 de septiembre de 2023, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

Entonces, según las fuentes policiales consultadas, De Aldama ya no formaba parte del equipo de seguridad del exministro, ni Koldo García ocupaba ningún puesto en el Gobierno. El agente estuvo en la escolta de Ábalos hasta 2021. Después, ocupó un puesto de seguridad en comisión e servicios en la Embajada de España en Moscú, según adelantó este diario. Y en 2022, a su regreso, se incorporó al departamento de incidencias de la Brigada Central de Escoltas, esto es, la gestión de problemas relacionados con los vehículos de las escoltas. 

En el referido informe, la UCO describe cómo se concretó la cita entre ambos. Un día antes, es decir, el 28 de septiembre, Koldo contactó con Rubén para informarle de que llegaría a la estación Puerta de Atocha procedente de Santander. Ante lo que el hermano de Víctor de Aldama se ofreció a recogerle. «Efectivamente, al día siguiente, se producen otras dos llamadas entre ambos de las que se extrae que Rubén habría ido a la estación en búsqueda de Koldo, al cual habría llevado en un coche oficial de la Policía Nacional hasta el restaurante La Chalana, donde ambos habrían estado juntos», señala el documento. 

Con uniforme policial

Los investigadores no precisan si el oficial de Policía se encontraba prestando servicio o no en ese momento, pero acreditan que el vehículo que se utilizó fue uno del cuerpo, para posteriormente mantener una comida en el citado restaurante, una marisquería cercana al Ministerio de Transportes, en el que el asesor de Ábalos se citaba frecuentemente con distintos miembros de la trama, según ha acreditado la Guardia Civil. Lo que sí confirma la UCO a través de distintas imágenes, es que el agente portaba el uniforme policial en Atocha. También después en la comida, pero sin portar la chaqueta oficial. 

El encuentro se enmarca, señala el Instituto Armado, dentro de la buena relación que Rubén de Aldama tendría con Koldo García, el conseguidor de todos los contratos de mascarillas en Transportes, Interior, Canarias y Baleares, objeto de investigación judicial y policial. Una conexión que, tal como ya contó este periódico, se forjó en el Ministerio que dirigía Ábalos cuando el agente formó parte del equipo de seguridad. 

Encuentro en el Welow Restaurant

Durante su etapa como escolta del exministro, Rubén de Aldama tejió una relación de confianza con el ayudante de Ábalos y posteriormente con este último que daría como resultado también un acercamiento hacia su hermano, Víctor de Aldama, que en esa época, según relatan fuentes de las pesquisas, buscaba contactos en el Gobierno para llevar a cabo negocios. Esa amistad que duraría varios años se fraguó, tal como reveló este periódico, en una comida, organizada por los De Almada, en un restaurante de la capital madrileña. 

El encuentro tuvo lugar a finales de 2018 en un establecimiento hostelero, el Welow Restaurant, situado en la zona financiera de Madrid, en concreto en una de las cinco torres, y cuyo propietario era, precisamente, Víctor de Aldama. A partir de este punto, los cuatro forjaron una relación de confianza y negocios. Tanto es así que el titular de Transportes celebró su 60 cumpleaños en el citado restaurante, en diciembre de 2019, en compañía de Koldo y del empresario madrileño.

Bizums por «fiestas»

Por otro lado, según consta en la investigación y publicó El Español el pasado lunes, el policía nacional habría recibido transferencias de Bizum en su cuenta con los conceptos «la puta del otro día», «fiestas» o «mamadas». Unos pagos realizados por un familiar de Rubén y Víctor Aldama a una cuenta en la que, además del agente, también figura como titular la madre de ambos. Así, se recoge un pago de 40 euros en 2021 por «la puta del otro día», otro de 50 euros por «putas», uno de 360 euros por «mamadas», y otro de 40 euros por «fiesta».

En cualquier caso, estos no son los únicos pagos que se investigan: también están en el punto de mira los realizados por Koldo y su mujer (Patricia Úriz)Koldo transfirió miles de euros a una cuenta, en reiteradas transferencias, con el concepto «José», según recoge el citado diario. Entre todos, suman un total de 45.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D