El Rey llama a visibilizar a las víctimas del terrorismo para prevenir la radicalización
Felipe VI se ha mostrado partidario de «impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas»
El Rey Felipe VI ha defendido la necesidad de visibilizar a las víctimas del terrorismo, «una referencia ética», estudiar este fenómeno en las aulas y trasladar los testimonios de quienes han sufrido este flagelo como «la mejor pedagogía» contra la radicalización en el 20 aniversario de los atentados del 11-M. Durante la clausura del acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, Don Felipe ha subrayado que para prevenir el terrorismo hacen falta «políticas ambiciosas que eviten la radicalización de nuestras sociedades».
En este sentido, ha reivindicado que «impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar los testimonios de las víctimas al espacio público es la mejor pedagogía contra dicha radicalización». Sus testimonios «tratan de concienciar» y hacer ver a los más jóvenes «el necesario mensaje de que la violencia nunca, jamás, es la solución».
Felipe VI ha subrayado que dar «visibilidad» a las víctimas del terrorismo «es una tarea de todos, de las instituciones, de los académicos, de la comunidad educativa» y en definitiva «de cada ciudadano que se interesa por cada historia, por cada vida, por cada lección de vida».
Asimismo, ha subrayado que las víctimas del terrorismo constituyen «una referencia ética» en las democracias, «simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho». Las víctimas, ha incidido el monarca, «nos recuerdan la exigencia colectiva de esta lucha, así como la vileza y el odio sin escrúpulos al que nos enfrentamos».
«Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica», ha valorado Felipe VI, que ha pedido que en todos los países se les garantice «el ejercicio efectivo de sus derechos» y haciendo «lo más eficaz posible esa solidaridad tan generosa entre europeos que cada golpe de terror ha generado». Don Felipe ha puesto en valor el «trabajo imprescindible en defensa de los derechos de las víctimas» que realizan las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y que están construyendo «un sólido y necesario legado para las futuras generaciones».
Para el jefe del Estado, la memoria, la justicia y la verdad «es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad». «Todas ellas cuentan con nuestro máximo respeto, el de España y el de la UE, y sus instituciones. Y cuentan, también, con nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo necesario para que se sientan reconocidas, atendidas y protegidas. Es nuestra responsabilidad, nuestra respuesta colectiva a su fortaleza y dignidad, en defensa de la democracia y la libertad».
También se ha referido a la «magnífica labor» del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo en Vitoria tras «seis décadas de sufrimiento a causa de esta lacra, especialmente la de ETA». Este centro, junto a otros como el de Oslo y el que se está poniendo en marcha en París «realizan una actividad indispensable en la salvaguarda del recuerdo de las víctimas». «La memoria, junto con la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad», ha subrayado el Rey.
Al recordar los atentados de Madrid de hace 20 años, en los que murieron 193 personas y hubo más de 2.000 heridos, Felipe VI ha ensalzado la solidaridad que hubo en aquella tragedia por parte de los servicios de emergencia, los cuerpos de seguridad, sanitarios y numerosos ciudadanos que «dieron lo mejor de sí mismos» para ayudar y atender a los heridos y a los familiares.
«En la peor situación, el ser humano demostró que fue capaz de lo mejor», se ha congratulado el rey, quien ha agradecido que aquella solidaridad traspasara fronteras y Europa y la comunidad internacional trasladaran a España el apoyo institucional y social.
Los Reyes Felipe y Letizia han presidido el acto de conmemoración del «Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo» en la Galería de Colecciones Reales de Madrid. Un evento que marca un momento de profunda reflexión y solidaridad global para conmemorar a aquellos que han sido víctimas del terrorismo en todo el mundo y que, organizado por la Comisión Europea y el Gobierno, este año ha coincidido con el vigésimo aniversario de los atentados.
Entre los 250 asistentes, han estado el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, la comisaria de Interior, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska. Schinas ha afirmado que los atentados perpetrados en Europa por parte de los extremistas y los totalitarios han tenido como meta «debilitar la democracia y las libertades», pero «no lo lograron porque dichos valores son el ADN del modo de vida europeo». «La luz que nos ilumina en un mundo cada vez más oscuro e incierto. Nuestra mejor arma y bandera es nuestra democracia, que no dejará de ondear«, ha garantizado el comisario griego, quien ha enfatizado que en la UE «caben todos».
Grande-Marlaska ha apuntado que la victoria sobre el terrorismo nunca es completa si no va acompañada de verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas. «Queremos un futuro de paz y libertad para la sociedad europea y el camino para llegar a él debemos recorrerlo de la mano de vosotras, de las víctimas del terrorismo, porque encarnáis los mejores valores, los más útiles para alcanzarlo», ha manifestado el ministro del Interior en español, francés e inglés.