THE OBJECTIVE
Política

Los políticos recuerdan a las víctimas del 11-M 20 años después: «No les vamos a olvidar»

Varios miembros del Ejecutivo también reprochan las «mentiras» del Gobierno de Aznar, que «no estuvo a la altura»

Los políticos recuerdan a las víctimas del 11-M 20 años después: «No les vamos a olvidar»

Placa en recuerdo de las personas que auxiliaron a las víctimas del 11M | J.J. Guillén (EFE)

Políticos de diversos partidos y desde diferentes comunidades autónomas han enviado mensajes en recuerdo a las víctimas del 11-M en el 20 aniversario de los atentados. La explosión, la mañana del 11 de marzo de 2004, de diez mochilas cargadas de explosivos en distintos puntos de la línea de Cercanías de Madrid acabaron con la vida de 192 personas y dejaron a más de 2.000 personas heridas.

Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha reafirmado su repulsa al terrorismo «en todas sus formas». «El terrorismo es una infamia que no puede caer en el olvido. En el vigésimo aniversario del 11-M queremos reafirmar nuestra repulsa al terrorismo en todas sus formas», ha expresado el líder de los populares a través de una publicación en la red social X. En ese mismo mensaje ha hecho un llamamiento a recordar a las víctimas y a tener «siempre presente el dolor de un país».

Del PP también ha hablado la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, quien ha recordado este lunes a las víctimas «del peor atentado del terrorismo islamista en Europa». «Mi recuerdo para las víctimas, para todos los que perdieron un ser querido y para los servicios de emergencia que respondieron como siempre con toda su profesionalidad», ha expresado, también a través de X.

El Gobierno transmite su «afecto y solidaridad» a las víctimas

Por parte del Ejecutivo, la primera autoridad en pronunciarse en el aniversario del 11-M ha sido la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, que ha querido transmitir su «afecto y solidaridad» a todas las víctimas de aquel «terrible» 11 de marzo de 2004.

Le ha seguido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mandando un recuerdo para todas las víctimas, los heridos y sus familias. «Tenemos que trabajar por lo que ellos quieren, por la justicia, por la verdad, por su dignidad, que es nuestra dignidad también y por la memoria», ha subrayado. También ha asegurado que el Gobierno del expresidente del PP José María Aznar «no estuvo a la altura» tras los atentados, ya que no informó a la ciudadanía «como debía hacerlo».

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reaccionado al aniversario subrayando que España sufrió el mayor atentado terrorista de su historia tras entrar en un conflicto bélico «pese el clamor popular». «Y luego, vinieron las mentiras», ha aseverado.

En este misma línea se ha expresado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también en X: «20 años de la mayor tragedia y de la mayor infamia de nuestra democracia. Nada ha cambiado. Volverían a hacer lo mismo en las mismas circunstancias. De hecho, siguen haciéndolo cada día».

Por parte de Sumar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado la «rabia» de los ciudadanos al conocer las «mentiras» del PP sobre los atentados. «Hoy, 11-M, se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país. Recuerdo la sensación de miedo, el silencio de las calles, la rabia al conocer las mentiras del PP y el orgullo de una ciudadanía que estuvo a la altura de las circunstancias. No olvidamos», ha señalado a través de X.

Otros dirigentes socialistas recuerdan el «terrible» atentado

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, ha recordado los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid: «Hoy y siempre, nuestra memoria está con todas las víctimas y sus familias». En un mensaje a través de X que ha recogido Europa Press, ha destacado que el 11-M marcó las vidas de los españoles y «la historia de todo un país».

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha recordado tanto el «terrible» atentado como la «lección de democracia» que dieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y sociedad civil. En un mensaje a través de la citada red social, Espadas ha señalado que «han pasado 20 años desde aquella fatídica mañana del 11 de marzo» pero sigue recordándola «con el sonido de la radio».

«Hoy, honramos a las 192 personas asesinadas en este terrible atentado y mandamos un fuerte abrazo a sus familias y allegados», ha dicho Espadas. También ha expresado su «admiración y gratitud a las FCSE y a los voluntarios, periodistas y sociedad civil que dieron una lección de democracia». «Vuestra valentía nos hizo mejores», ha apuntado antes de asegurar que las víctimas siempre estarán en la «memoria» y expresar que un mensaje de «paz, unidad, respeto y verdad».

Vox reclama saber «toda la verdad»

Desde Vox han transmitido su recuerdo para las víctimas del atentado yihadista, y ha reclamado conocer «toda la verdad» de lo acontecido. «20 años queriendo saber toda la verdad de lo que ocurrió», ha solicitado el partido de los de Abascal desde su cuenta institucional en X.

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha criticado también las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el expresidente popular José María Aznar, a quien acusó de mentir. «Que Pedro Sánchez se atreva a acusar a alguien de mentir resulta un insulto a la memoria de las víctimas», ha sentenciado.

El vicepresidente del partido y portavoz del mismo en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha apuntado también tras el acto en recuerdo de las víctimas celebrado en la madrileña Puerta del Sol que «hoy es el día de levantar la voz en recuerdo de las víctimas y también en la exigencia de que los delitos de terrorismo no pueden prescribir jamás».

El pleno del Parlamento de La Rioja inicia su sesión con un minuto de silencio

El pleno del Parlamento de La Rioja ha comenzado su sesión de este lunes con un minuto de silencio en «honor a la memoria» de las personas que murieron el 11-M, además de al «recuerdo» de estas y sus familiares. La presidenta del Parlamento, Marta Fernández, también ha querido tener «un recuerdo especial para las personas que perdieron la vida, en lo que ha sido el mayor atentado en la historia en España» antes de comenzar la sesión.

«Aquel fatídico 11 de marzo de 2004, el terrorismo se cobró la vida de 193 personas y causó heridas a más de 2.000», ha comenzado, para luego mandar un mensaje a las víctimas: «No les vamos a olvidar». Ha trasladado el «recuerdo, afecto y apoyo para las víctimas y sus familiares» para, posteriormente, pedir a todos los diputados que se pusieran de pie y guardaran un minuto de silencio en su memoria.

Podemos recuerda que la derecha «es capaz de todo»

La secretaria general y líder de Podemos, Ione Belarra, ha mandado «todo el cariño» a las víctimas. Además, ha recordado que hoy también es un día para «no olvidar que la derecha es capaz de todo y que las consecuencias de la guerra las pagan los de abajo, y no quienes las ordenan».

Por su parte, la exministra de Igualdad y candidata de los morados a las elecciones europeas, Irene Montero, ha indicado que honrar la memoria de las víctimas es también «expulsar la mentira de las instituciones y defender la paz aunque EEUU y Europa quieran guerra», en referencia al conflicto en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D