THE OBJECTIVE
Política

Transparencia obliga a Yolanda Díaz a desvelar los costes de su visita a Carles Puigdemont

El departamento de Díaz se limitó a señalar que en la agenda oficial de este ministerio no constaba ningún viaje a Bruselas

Transparencia obliga a Yolanda Díaz a desvelar los costes de su visita a Carles Puigdemont

Puigdemont y Díaz. | Alejandra Svriz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, deberá detallar los costes del viaje realizado a Bruselas el pasado 4 de septiembre para entrevistarse con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Así lo ha decidido el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que ha dado la razón a un ciudadano que preguntó por los gastos públicos y los medios de transporte utilizados para realizar el citado viaje.

El organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública se pronunció el pasado 24 de febrero sobre este asunto. La pregunta, realizada por el ciudadano el 15 de septiembre, tuvo una respuesta del ministerio muy inconcreta 20 días más tarde. El departamento de Díaz se limitó a señalar, según la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que en la agenda oficial de este ministerio no constaba ningún viaje a Bruselas realizado por la vicepresidenta segunda. Además concluía que si había un viaje oficial, tampoco existía expediente de gasto.

La respuesta no contentó al ciudadano y decidió acudir al CTBG, que trasladó la reclamación al ministerio. Además, se detallaba que lo que se quería conocer era la cantidad de dinero público utilizado, «sin especificar que fuera a cargo del Ministerio de Trabajo«.

Falta de colaboración de Díaz

El Consejo de Transparencia destaca la falta de colaboración del ministerio de Díaz, que no mandó los expedientes solicitados. «Este proceder dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta autoridad administrativa
independiente», señala. También insta a Trabajo a que reclame la información a otro departamento si la información realmente no obra en su poder. Finalmente, el CTBG estima la reclamación presentada contra Díaz e insta a Trabajo que remita al organismo y al reclamante la información solicitada.

Yolanda Díaz conversa con Carles Puigdemont en Bruselas. | Yves Herman (Reuters)

Yolanda Díaz se desplazó el 4 de septiembre de 2023 a Bruselas con el objeto de entrevistarse con Carles Puigdemont para desatascar la investidura de Pedro Sánchez, que fue investido dos meses más tarde. La visita al expresidente de la Generalitat huido fue muy polémica y, posteriormente, surgieron dudas sobre el medio de transporte utilizado. También se apuntó que Díaz pudo haber incurrido en un delito de prevaricación por reunirse con un prófugo de la justicia. Incluso se apuntó a sus escoltas por dejar de perseguir delitos, como establece el artículo 408 del Código Penal. Sin embargo, los expertos consultados por THE OBJECTIVE en ese momento descartaron ambos supuestos. Sostuvieron que la líder de Sumar pudo cometer una acto reprochable desde el punto de vista moral, pero rechazan que incurriese en un ilícito penal.

Díaz se reunió con el expresidente de la Generalitat de Cataluña para negociar en persona un acuerdo de investidura que permitiese reeditar la coalición de Gobierno. El encuentro se produjo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Puigdemont continúa prófugo de la Justicia española, aunque la orden de detención se circunscribe a nuestro país porque el juez instructor del procés, Pablo Llarena, decidió dejar en suspenso la euroorden hasta que se pronuncien los tribunales europeos.

La polémica reunión con Puigdemont

Puigdemont, que permanece fugado desde octubre de 2017, ya fue detenido en Alemania, Bélgica e Italia, pero las autoridades locales rechazaron su entrega a España hasta que no exista resolución de la justicia comunitaria. Llarena aboga por retirarle la inmunidad parlamentaria pese a ser eurodiputado. El Tribunal General de la UE (TGUE) se pronunció hace semanas en ese sentido, pero aún está pendiente que resuelva la cuestión el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Posteriormente, el PP pidió explicaciones a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz sobre su reunión en Bruselas con el huido Carles Puigdemontrequiriéndole que detalle cuál fue el motivo del encuentro, qué asuntos se trataron o quién sufragó los costes del viaje. En concreto, hizo nueve preguntas -registradas en la Cámara Alta por la senadora popular Ana María Beltrán-, para conocer el «propósito del encuentro», «cuáles fueron los acuerdos alcanzados» y si tiene previsto reunirse de nuevo.

De la misma forma, las preguntas registradas por el PP en el Senado abordaban si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio su aprobación a la reunión y si está previsto que el encuentro entre Díaz y Puigdemont se repita y en qué fechas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D