THE OBJECTIVE
España

El director de la empresa pública Emfesa recurrió a Koldo para enchufar a su pareja

La esposa de Vicente Calzado trabaja desde finales de 2019 para el Museo del Ferrocarril de Madrid

El director de la empresa pública Emfesa recurrió a Koldo para enchufar a su pareja

Koldo García y el director de Emfesa, Vicente Calzado. | Ilustración de Alejandra Svriz

El director de Emfesa pudo haber recurrido a Koldo García para enchufar a su pareja. Vicente Calzado, que dirige la empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes desde 2011, presumía ante sus subordinados de amistad con el exministro José Luis Ábalos. Gracias a esa relación habría conseguido que su asesor le ayudara a colocar a su esposa, Sonia Martín, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, que tiene a Adif entre sus patronos. La empleada asegura a THE OBJECTIVE que su contratación siguió un proceso selectivo y fue transparente.

Martín trabajó durante años en diversas concesionarias en la Estación de Puerta de Atocha, donde las fuentes consultadas aseguran que llegó a ser jefa de azafatas de tierra. La desavenencias con mandos de Adif habría motivado su salida de la empresa. Fue entonces cuando Calzado habría acudido al rescate de su esposa gracias a su amistad con Ábalos y Koldo, uno de los presuntos cabecillas de la trama de las mascarillas.

La pareja de Calzado aparece actualmente en la web del Museo del Ferrocarril como responsable de Promoción, Patrocinio y Servicios al Público. Este diario ha intentado sin éxito conseguir información sobre su contratación. Una portavoz de Adif rechazó hacer comentarios, mientras que en el Museo del Ferrocarril descartaron dar datos sobre su llegada a la entidad y su relación contractual alegando su carácter confidencial.

La amistad con Koldo

La propia Martín exhorta a THE OBJECTIVE a obtener la información a través del Portal de Transparencia. «Está bien asesorada. Sabe que esos datos están protegidos y que solo se ofrecen los de altos cargos», subrayan en su entorno. La pareja del director de Emfesa aparece por primera vez en la web del Museo del Ferrocarril en octubre de 2019, según revela la aplicación Wayback Machine. Lo hace como parte del equipo de dirección que lideró hasta el pasado febrero Francisco Polo Muriel.

Su fichaje tuvo lugar cuando Ábalos llevaba un año y medio al frente de Transportes. Ella defiende que el proceso fue transparente. El cambio a su responsabilidad actual aparece en la web del Museo del Ferrocarril en abril de 2021, apenas unos meses antes de que el exdirigente socialista abandonara el ministerio. Las fuentes consultadas indican que Calzado, que dirige Emfesa desde 2011, habría tirado de contactos para colocar a su esposa.

«Calzado es un sanchista de primera generación. Conocía a Ábalos y Koldo porque coincidía con ellos en los actos del PSOE, del que es muy cercano», admiten varios trabajadores de Emfesa. El director logró mantenerse en el cargo durante el Gobierno de Mariano Rajoy porque en este tipo de puestos «hay pocos cambios». El año pasado recibió una retribución cercana a los 100.000 euros, según la información que ofreció la empresa pública a este diario a través del Portal de Transparencia.

El director de Emfesa se jactaba de sus buenas relaciones con la cúpula de Transportes. Contó a su entorno la posibilidad de que le ascendieran y llegó a reconocer a varios de sus subordinados que el asesor de Ábalos había intermediado para que su pareja entrara a trabajar en el Museo del Ferrocarril, que depende de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de la que son patronos Adif y Renfe, donde Koldo fue consejero.

«Cumplió con la normativa»

«Yo entonces no sabía quién era Koldo, pero ahora sí», relata uno de los empleados de Emfesa que informó del caso al Canal Ético. La empresa pública respondió que había comprobado que la contratación de Martín «cumplió con la normativa de publicidad, mérito, capacidad e igualdad, siendo seleccionada en un procedimiento público que fue autorizado y auditado por el órgano de control». Sin embargo, ni la portavoz de Adif ni el Museo del Ferrocarril precisan si su incorporación se realizó a través de concurso, oposición o a dedo.

Los trabajadores de Emfesa denuncian que esta última práctica ha sido muy habitual en la empresa pública durante el mandato de Calzado. Sostienen que por la compañía vinculada a Adif han pasado, al menos, una docena de familiares y amigos de este y de otros directivos. Muchos continúan aún en la plantilla. Entre ellos destacan Joseba y Aner, hermano y sobrino de Koldo respectivamente.

El asesor de Ábalos da nombre a la trama que, presuntamente, se habría lucrado con contratos públicos por la venta de mascarillas. Koldo y su hermano estuvieron entre los cinco detenidos el pasado 20 de febrero. A pesar de ello, Joseba sigue trabajando para Emfesa. También continúa en su puesto Calzado y otros altos cargos de Transportes, como Juan Manuel Gómez García, subsecretario de Estado, que según los investigadores habrían participado en las reuniones de La Chalana.

Calzado y Koldo se encontraron el pasado 2 de noviembre en la marisquería. Los investigadores han constado al menos otros dos encuentros en febrero del año pasado. Gómez García reconoció ante las autoridades haber entregado documentación sobre las adjudicaciones de mascarillas a Koldo. El ministro Óscar Puente ha mostrado públicamente su apoyo a los involucrados, aunque ha encargado una auditoría para depurar responsabilidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D