La 'número dos' de Rubiales: «Le dije que no era adecuado cerrar acuerdos con Piqué»
La testigo manifestó que el expresidente de la RFEF la citó para comunicarle que la Supercopa se celebraría en Arabia
THE OBJECTIVE ha tenido acceso en exclusiva al interrogatorio de la exvicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol y máxima responsable del departamento de Integridad de la institución, Ana Muñoz Merino. La testigo fue citada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, el pasado 26 de octubre. Esta ex alto cargo de la RFEF aseguró que cuando tuvo conocimiento del contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí y que una empresa del entonces jugador del FC Barcelona Gerard Pique participaría en la intermediación, desaconsejó el acuerdo. «Yo entendía que cuando la federación tiene potestades disciplinarias deportivas con un jugador en activo, no me parece adecuado que se celebren relaciones comerciales», sentenció en sede judicial.
La testigo manifestó que el expresidente de la RFEF Luis Rubiales la citó en un restaurante para comunicarle que posiblemente la Supercopa se celebrarse en Arabia Saudí, aunque había otras opciones. Pero le recalcó que «era muy probable que se celebrase allí». Añadió Ana Muñoz ante la juez: «Me dijo que estaban en conversaciones con ellos y me comentó la posibilidad de que, en caso de que fuera Arabia Saudí, yo apareciera junto con el cargo público que representara al país anfitrión y a él. Le dije que no, que yo no iba a acudir a Arabia Saudí porque consideraba que mi presencia allí era una manera de avalar algo que yo no compartía. También le dije que si creía que había otras opciones, la federación tenía la posibilidad de elegir un lugar mejor».
Ante esto, la instructora le pregunta si era «habitual que esta competición se celebrase fuera de España». La testigo le recordó que se cambió el formato en las competiciones de la Copa del Rey y en la Supercopa porque, desde la federación, pretendían dar una notoriedad superior a la que actualmente tenían esas competiciones. Manifestó que Rubiales comunicó en una Junta, celebrada después del 11 de noviembre de 2019, las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la celebración de la Supercopa. «Pedí ver ese contrato porque, a mi juicio, podía haber un conflicto de intereses. No sé de qué naturaleza si desde el punto de vista de los códigos internos de la federación o deportivo teniendo en cuenta que, en esa Junta directiva, el presidente informó que una empresa relacionada con el jugador Gerard Piqué participaba en la negociación para la celebración de la Supercopa. Yo entendía que, cuando la federación tiene potestades disciplinarias deportivas con un jugador en activo, no me parecía adecuado que se celebraran relaciones comerciales», expresó.
Pero, además, también contó que Luis Rubiales informó en esa misma reunión que, desde ese momento, iba a ser legal que «cualquier empleado que pudiera llevar a la federación un patrocinio podría cobrar una comisión». Esto hizo que Ana Muñoz quisiera profundizar sobre posibles conflictos de intereses y solicitó los contratos para estudiar si «personas que tienen una relación contractual o de disciplina con la federación, pueden participar en actividades económicas con el organismo». Sin embargo, desde la federación nunca le proporcionaron dicha documentación.
Contratos con Piqué
El pasado 20 de marzo, la UCO registró la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio de su expresidente Luis Rubiales en Granada. La investigación está relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. Concretamente aquellos suscritos con la empresa Kosmos, del exfutbolista Gerard Piqué, para celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí.
El origen de la investigación es una querella interpuesta el 30 de mayo de 2022 por Transparencia y Democracia en el Deporte, una asociación presidida por Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe. Trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país en el que se vulneran los derechos humanos y existe pena de muerte, fue una de las primeras decisiones de Rubiales al frente de la RFEF tras convertirse en su presidente en mayo de 2018. El acuerdo alcanzado a finales de ese curso se cerró para seis años, a razón de 40 millones de euros por temporada.
La adjudicación del torneo tuvo otro actor importante, Gerard Piqué. El entonces jugador del FC Barcelona fue el intermediario de la operación y pactó con Rubiales llevarse una comisión millonaria de cuatro millones de euros por edición, lo que supone 24 millones en total. La querella que interpuso Galán advertía de «un concierto previo» con el objetivo de hacer «algún» negocio. Además, señaló al expresidente de la RFEF por «abusar» de su cargo para presionar a las autoridades de Riad.