THE OBJECTIVE
Tribunales

El Gobierno contrató al socio de Rubiales para que acogiera inmigrantes en su hotel de Málaga

Uno de los establecimientos elegidos por el Ministerio de Inclusión fue el Urban Dream de El Morche, en Torrox

El Gobierno contrató al socio de Rubiales para que acogiera inmigrantes en su hotel de Málaga

Nene presenta el proyecto Urban Dream en Torrox. | The Objective

El Gobierno contrató al socio de Luis Rubiales para acoger inmigrantes. La crisis migratoria que sufre Canarias desde finales del año pasado ha obligado al Ejecutivo a derivar a los subsaharianos a diferentes alojamientos de la península, empresa a la que se han dedicado 170 millones de euros. Uno de los locales elegidos fue el Urban Dream El Morche de Torrox (Málaga), que dirige Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, amigo del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El hotel fue registrado el 21 de marzo dentro de la operación que investiga contratos presuntamente irregulares durante el mandato de Rubiales.

Nene fue detenido el pasado 2 de abril tras aterrizar en Barajas procedente de República Dominicana. Se encontraba en la isla caribeña realizando negocios con Rubiales, que fue arrestado un día más tarde. Los registros de la Guardia Civil revelaron que el exfutbolista y empresario guardaba 318.350 euros en dos cajas fuertes de otro establecimiento hotelero que posee en Granada. Los investigadores sospechan que las presuntas mordidas que consiguió la trama se pagaron a través de su empresa Dismatec Sport.

El hotel del socio de Rubiales recibió 260 migrantes procedentes de Canarias el pasado 9 de enero. En octubre ya había acogido a otras 230 personas, la mayoría de ellas subsaharianas. El establecimiento fue uno de los elegidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para salvar la grave crisis migratoria que padece el archipiélago desde finales de 2023, aunque THE OBJECTIVE no ha podido precisar el montante que ha recibido por parte del Gobierno.

Los contratos de Rubiales

El local cuenta con cuatro estrellas y está ubicado en la localidad de El Morche, que pertenece al municipio de Torrox, en la Axarquía malagueña. Normalmente solo abre en temporada alta, pero la demanda de camas para solucionar la gran cantidad de migrantes que llegaban a Canarias hizo que se ofreciera para acogerlos. Para atenderlos, Cruz Roja abrió una oficina situada en los bajos del hotel con horario de mañana y tarde. Su función se centra en facilitarles la estancia.

El Urban Dream de El Morche fue uno de los locales que registró la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, durante la investigación relacionada con los supuestos contratos irregulares durante la etapa de Rubiales al frente de la RFEF. Los agentes de la Guardia Civil estuvieron tres horas analizando las dependencias. También hubo inspecciones policiales en otro hotel de la cadena, este ubicado en Granada y donde se encontraron 318.350 euros en dos cajas fuertes.

Entre los asuntos bajo sospecha, los acuerdos suscritos para llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudí y realizar la remodelación del Estadio de La Cartuja en Sevilla. Buena parte de las obras fueron adjudicadas a dedo a la constructora Gruconsa, que habría ingresado 530.911 euros en la cuenta de una empresa de Nene. Los investigadores apuntan que parte de ese dinero llegó a otras personas de la trama para pagar presuntas mordidas y desviar así los montantes destinados por la RFEF.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de febrero una partida de 60 millones de euros para alojar a los inmigrantes que llegan a Canarias. Desde que comenzó esta crisis en octubre del año pasado el Gobierno ha destinado a la empresa 170 millones. Con ese dinero el departamento de Elma Saiz intenta evitar sobrecostes a las regiones y busca atender sus necesidades básicas, darles cobertura sanitaria, apoyo psicológico y garantizar los derechos humanos y la protección internacional de colectivos vulnerables.

Declaración de emergencia

La primera declaración de emergencia, en octubre, estuvo dotada con 33 millones de euros y permitió ampliar la capacidad del programa de Protección Internacional y Atención humanitaria con más de 4.000 plazas en diferentes sistemas de acogida habilitados por todo el país, incluidos numerosos hoteles que se prestaron. Entre ellos, el de la cadena del socio de Rubiales.

La siguiente prórroga, a finales de octubre, tuvo un presupuesto de 76 millones y aumentó la capacidad en 10.000 plazas. Este diario no ha podido precisar el montante que recibe El Urban Dream de El Morche por este concepto. Sin embargo, ha tenido acceso a una resolución de la Dirección General de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión que cifra en 49 euros por noche el dinero que destina a los hoteles por cada migrante. El tiempo máximo de acogida es de seis meses y el programa caduca el próximo 30 de abril.

Este sistema de derivaciones, propulsado por el Ministerio de Inclusión y Migraciones y gestionado por Cruz Roja, se puso en marcha el pasado octubre, cuando llegaron de forma irregular al archipiélago canario 10.000 inmigrantes, la mayoría a la pequeña isla de El Hierro. En cualquier caso, los flujos migratorios no han cesado, el goteo de pateras a las islas es constante y, por tanto, al no haber capacidad para todos los ciudadanos africanos en los centros de acogida, el Gobierno les traslada a alojamientos repartidos por todo el país.

Destacan los datos de 2024: en lo que llevamos de año, 13.113 inmigrantes han llegado a las islas a bordo de 200 embarcaciones precarias, un 502,2% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. La mayoría, procedentes de Marruecos, Senegal y Mauritania, según señalan fuentes policiales. No obstante, el año más crítico fue 2023, cuando entraron a la comunidad autónoma canaria casi 40.000 personas a través del mar.

El investigado Nene también creó una sociedad offshore en República Dominicana días después de que Rubiales renunciase al cargo de presidente de la RFEF. Los datos analizados por THE OBJECTIVE a partir de registros y fuentes en la isla caribeña indican que, al menos, ya tenían otra firma dada de alta desde noviembre de 2022. Se trata de Status Sport Group, que se creó nueve meses antes de que el dirigente granadino dejara el ente federativo en septiembre del año pasado tras el polémico beso a la futbolista Jenni Hermoso.

El exfutbolista se convirtió en empresario tras colgar las botas. Según su perfil de LinkedIn, Nene es CEO de hoteles Urban Dream. Forma parte, con diferentes cargos, de empresas hoteleras, de publicidad e inmobiliarias, todas con sede en Granada. Además, es socio de un complejo de hotelero en Punta Cana junto a Rubiales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D