THE OBJECTIVE
España

Rocha esgrimió el riesgo de que España pierda el Mundial de 2030 para evitar su imputación

THE OBJECTIVE accede a la declaración judicial del único candidato que ha conseguido los avales para presidir la RFEF

Rocha esgrimió el riesgo de que España pierda el Mundial de 2030 para evitar su imputación

El candidato a presidir la RFEF, Pedro Rocha. | Agencias

El único candidato que ha conseguido los avales suficientes para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)Pedro Rocha, declaró este viernes ante la juez del caso Rubiales. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la declaración de Rocha, que entró en sede judicial como testigo y salió como imputado. Rocha aseguró que la Federación «necesita estabilidad» porque «nos estamos jugando mucho» con esta causa, en la que se investigan presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023 en la RFEF. Recalcó: «Nos estamos jugando el Mundial de 2030».

Pedro Rocha llegó a las 10.20 horas a los juzgados de Majadahonda, Madrid, diciendo a la prensa que estaba «tranquilo» y dispuesto a «colaborar» con la Justicia. Salió pasadas las 12.30 horas en silencio ante decenas de periodistas que le esperaban en la puerta. Aunque el exdirectivo de la Federación estuvo dos horas en el edificio judicial, la declaración duró sólo media hora porque el inicio del interrogatorio se retrasó a la espera de que un juicio previo culminara y se desalojara la sala de vistas en la que estaba fijada la declaración.

El interrogatorio comenzó con las preguntas de la juez Delia Rodríguez quien le preguntó por los cargos que ha desempeñado dentro de la Federación. «Llevo en la RFEF desde 2010, con Villar, en ese momento estuve de vocal y también estuve en la Comisión de Futbol Sala. Después vino Rubiales y estuve de presidente de ese comité. En 2020 pasé a ser vicepresidente económico y de la mutualidad y ahora presidente de la comisión gestora», explicó.

El papel de Rocha en la RFEF

Manifestó que Rubiales le designó para formar parte de la Comisión Económica, que toma las decisiones de contratación, por «ser el miembro con más edad, no investigado en ningún proceso y que da buena imagen para la Federación». Aunque subraya que su papel era «representativo» y no ejecutivo. Un extremo que no concuerda con las decisiones que el propio Rocha ha tomado dentro de la Federación.

Entonces, la magistrada le preguntó por Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y hombre de máxima confianza de Luis Rubiales. Rocha contestó que había coincidido con él en alguna ocasión. «Llevaba pleitos de la RFEF y pasaban los contratos por él, aunque no sé por qué Rubiales decidió contratar a un abogado externo a pesar de que teníamos abogados en la RFEF», añadió.

«El contrato con Cueto es de 2019 y yo me incorporé en el 2020, así que no tengo conocimiento de ello. No sé la forma de contratación, no he visto el contrato y no he hablado con Rubiales sobre el contrato. Es un tema del señor Rubiales», sentenció. Aunque sí sabía que Cueto recibía una retribución «mensual» por «asesoramiento de comisionado externo», además de recibir un plus por llevar los pleitos.

«Una vez que suceden los hechos que se investigaban, decidí resolver el contrato con el señor Cueto porque la RFEF necesita estabilidad y no podemos estar en todos los medios y con la imagen que estamos proyectando. Nos estamos jugando mucho, como –por ejemplo– el Mundial de 2030. Cualquier cosa negativa nos puede afectar en eso», subrayó.

Rifirrafe con el fiscal

Llegó el turno del fiscal anticorrupción, José Miguel Alonso, pero Rocha –que estaba citado en calidad de testigo y, por tanto, obligado a decir la verdad– continuaba respondiendo «no lo sé» a la mayor parte de las preguntas. El representante del Ministerio Público le preguntó al expresidente de la RFEF sobre la renovación del contrato de la Federación para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Rocha respondió: «No lo sé. No he participado en nada de la Supercopa. El contrato es de 2019 y yo me incorporé en el 2020 así que no tengo conocimiento del contrato. No sé la forma de contratación. No he visto el contrato. No he hablado con Rubiales sobre el contrato, es un tema del señor Rubiales».

Para Rocha, todo lo hizo «el señor Rubiales» tanto la contratación de Cueto como el contrato para llevarse la Supercopa al país asiático. Por ello, el fiscal –en un tono bronco– insistió: «Le estoy preguntando por la renovación del contrato para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí, no por el primer contrato que se cerró». En un primer momento, este torneo se iba a celebrar en el país arábigo hasta el año 2025, pero, tras una ampliación del contrato firmado el 29 de diciembre de 2020se prorrogó hasta la temporada 2028-2029.

El testigo insistió: «Le vuelvo a repetir que esas negociaciones las llevaba otra persona. El contrato no ha pasado por la Comisión Económica». Sin embargo, en ese momento, Rocha ya era vicepresidente económico de la Federación por lo que tenía que tener conocimiento de la renovación. Entonces, tal y como ha adelantado este periódico, el fiscal dio un golpe en la mesa, paró el interrogatorio y solicitó a la juez que fuera llamado a declarar en calidad de investigado. Fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que, en el caso de haber dicho la verdad, podría haber cometido un delito de comisión por omisión y, en el caso de haber mentido, estaría incurriendo en un delito de falso testimonio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D