THE OBJECTIVE
España

Rubiales creó una sociedad 'offshore' en Dominicana nada más salir de la RFEF

El exfutbolista es socio, administrador y gerente de una sociedad que tiene su sede en un resort de la familia Hidalgo

Rubiales creó una sociedad ‘offshore’ en Dominicana nada más salir de la RFEF

Luis Rubiales y Francisco Javier Martín han continuado juntos en los negocios de República Dominicana. | Europa Press

Luis Manuel Rubiales creó una sociedad de responsabilidad limitada en República Dominicana justo un mes después de renunciar a sus cargos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La offshore, que él administra, fue registrada el 9 noviembre de 2023 con la denominación Conecta 17 Consulting. Este nombre es idéntico al de una empresa que el exfubolista controla en España y que ha sido clave para el trasvase de dinero. Como socio eligió nuevamente a su amigo Javier Martín Alcaide, alias Nene. En España la persona visible es Purificación Rufino, mujer de Nene.

La sede de la empresa así como el domicilio de Rubiales coinciden. Ambos se ubican en los apartamentos de lujo 365 Hotel & Beach Club en Punta Cana. El complejo fue cedido por los Hidalgo -Globalia- para que fuese gestionado por Israel Dorado, al que la Guardia Civil sitúa como testaferro de la trama Rubiales. Como adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE, la relación comercial entre la familia Hidalgo y el clan Rubiales se ha prolongado dos años y surgió por el vínculo de amistad entre Nene y el yerno del presidente de Globalia. El marido de Cristina Hidalgo, Javier Blanco, es «íntimo de Nene».

En este resort, según fuentes dominicanas, ha residido Rubiales la mayor parte del tiempo de su estancia en la isla caribeña. Mientras, la mansión que registró la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue «un alquiler en Semana Santa» ante la llegada de su familia. Por su parte, Martín Alcaide fija su residencia en el registro dominicano en una espectacular villa situada en resort cercano a Rubiales.

La sociedad ‘fantasma’ de Rubiales

El certificado del registro de la empresa, al que ha accedido el equipo de N Investiga y ha sido facilitado a THE OBJECTIVE, muestra que la sociedad tiene duración indefinida. Fue constituida con el importe menor que fija la ley, 100.000 pesos dominicanos, algo más de 1.500 euros. Este documento del programa de Color Visión también deja patente que el responsable de Conecta 17 en Dominicana es Luis Rubiales, que actúa como gerente y administrador, además de socio.

El sumario de la Guardia Civil incide en el papel determinante de Conecta 17 en España en las mordidas de la trama que se investiga. La vía de investigación también apunta a la sociedad gemela de Dominicana. Sin embargo, hasta ahora solo se sabía que fue dada de alta por Martín Alcaide, un asunto que ya había levantado sospechas. El alta fue también adelantada por este medio. Además, se desconocían la vinculaciones de la trama con 365 Hotel.

La UCO habría detectado que Rubiales «también estaría realizando inversiones con Javier en República Dominicana». Según se desprende de algunas conversaciones telefónicas, el Nene tendría la explotación de dos hoteles en Punta Cana y un proyecto inmobiliario, Cana Green, en común con los directivos de Gruconsa. El proyecto, en la actualidad parado, tiene como objetivo construir 60 apartamentos de lujo en Dominicana. La sociedad Almucana era el eje en el proyecto.

Conecta 17 en España

La sociedad Conecta 17 Consulting se constituyó en España en octubre de 2023. Las participaciones se vendieron a Rubiales unos días después. La persona visible era Purificación Rufino, aunque el propietario era Rubiales. En noviembre y diciembre del año pasado, la Guardia Civil detecta dos transferencias internacionales por importe total de 567.500. Este importante trasvase monetario partía de Conecta España -de Rubiales- a Conecta Dominicana, según la Guardia Civil. Ahora conocemos que la sociedad dominicana es de Rubiales y Nene solo era la pantalla.

Los investigadores también habrían detectado que Martín Alcaide, a través de su mujer y su amigo Israel Dorado, habría participado en la articulación de un entramado societario para realizar inversiones inmobiliarias destinadas a la explotación turística en España y República Dominicana. En ese entramado, en el que estaría 365, pudo acceder Rubiales tras su salida de la RFEF.

Las cuentas de Rubiales en España y Dominicana tras la detención han sido embargadas. Sin embargo, se puede constatar un elevadísimo nivel de vida en la isla gracias a contactos y proyectos ya en marcha. El registro del último alojamiento dominicano de expresidente de la RFEF acabó con sorpresas. La vivienda, en la que recibieron a sus familias, cuesta en torno a 900 euros por noche y se encuentra en un exclusivo resort.

Israel Dorado y Rubiales

Mientras, la tercera pata de la trama Rubiales, Israel Dorado, se asentó antes en República Dominicana. Todas las empresas están relacionadas con el sector inmobiliario y del ocio. Dorado, supuestamente y según la investigación, trasladaba a Dominicana el dinero negro obtenido de forma fraudulenta gracias a los negocios de la red. Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en diferentes registros muestran la hiperactividad emprendedora del exfutbolista del Granada y socio en España de Francisco Javier Martín Alcaide, Nene. Toda las altas se produjeron tras las negociaciones de la Supercopa en Arabia Saudi y la rehabilitación del Estadio de La Cartuja.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D