THE OBJECTIVE
Política

Los Hidalgo cedieron al 'clan Rubiales' la gestión de un 'resort' de lujo en República Dominicana

En 365 Hotel, antes Presidential Suites, estuvieron viviendo el expresidente de la RFEF, Dorado y ‘Nene’

Los Hidalgo cedieron al ‘clan Rubiales’ la gestión de un ‘resort’ de lujo en República Dominicana

Israel Dorado, Luis Rubiales y Juan José Hidalgo. | Ilustración de Alejandra Svriz

La familia Hidalgo, propietaria del holding Globalia Corporación Empresarial SA, mantuvo una relación comercial con el clan Rubiales en la República Dominicana durante dos años. Según confirman en exclusiva a THE OBJECTIVE fuentes implicadas en la operación, Juan José Hidalgo cedió la gestión de un apartahotel de lujo, el 365 Hotel & Beach Club Punta Cana, a Israel Dorado. Este es uno de los hombres de confianza del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. La Guardia Civil señala a Dorado como testaferro del directivo en la isla caribeña. Allí creó hasta ocho sociedades desde 2021. La mayoría de ellas tienen su sede en la Avenida Alemania Cortecito, Bávaro, 23000 Punta Cana, lugar en el que se ubica el complejo 365.

Dorado, exgerente de la televisión oficial del Granada C.F. y emprendedor con empresas en República Dominicana y España, se muestra como de gestor del complejo 365 en sus redes sociales. Asume el papel de encargado de contratar personal y organizar eventos y espectáculos nocturnos en el club-discoteca. De hecho, buena parte de las sociedades creadas por él tienen como marca 365. Todas están relacionadas con el sector inmobiliario y del ocio.

Las mismas fuentes explican que el arrendamiento para la explotación del complejo, que antes tenía el nombre de Presidential Suites Punta Cana, se produjo a mediados de 2022. Esta cesión de la gestión se ha mantenido hasta hace unas semanas. Según confirman, Globalia ha vendido el complejo a un grupo turístico que «no guarda relación alguna» con el entramado de Rubiales. Los conocedores de la operación consultados por este periódico señalan que la cesión se realizó a través de una de las empresas con las que opera el presidente de Globalia en Dominicana, JJH, Juan José Hidalgo Holding.

Los Hidalgo en Dominicana

La causa de la ruptura del contrato de cesión de la explotación responde a los elevados gastos de electricidad que pagaba el complejo hotelero. Las facturas ascendían a 80.000 euros al mes. En el área en el que se ubica el apartahotel opera en régimen de monopolio el Consorcio Energético de Punta Cana (CEPM), que eleva considerablemente los gastos por ser el único proveedor de electricidad en su área de concesión.

La relación comercial entre la familia Hidalgo y el clan Rubiales se ha prolongado por espacio de dos años y surgió por la relación de amistad entre Nene y el yerno del presidente de Globalia. El marido de Cristina Hidalgo, Javier Blanco, es «íntimo de Nene». Fue quien propició el inicio de las relaciones entre ambos en República Dominicana. Rubiales, Nene y su presunto testaferro «residían en el mismo apartahotel 365 de manera habitual», explican fuentes dominicanas, mientras que la mansión que se registró por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue «un alquiler en Semana Santa» ante la llegada de sus respectivas familias.

Inversiones de Globalia

Juan José Hidalgo inauguró en mayo de 2010 Presidential Suites, una nueva marca de apartamentos de lujo integrada en la cadena hotelera Oasis. Con una inversión de 68 millones de euros, Globalia se convertía en el responsable de comercializar este producto, fundamentalmente, en el mercado estadounidense. La idea era convertirlo en un club de vacaciones de alta gama gracias a su acuerdo con LifeStyle. Esta compañía dominicana, fundada en 2004, estaba especializada en el concepto de «tiempo compartido. De este proyecto surgió Presidential Suites Punta Cana, con 200 habitaciones.

A finales de 2013, el Globalia llegó a un acuerdo con Lifestyle Holidays Vacation Resorts para que este grupo administrase el Presidental Suites Punta Cana. En esa fecha fue inaugurado formalmente el complejo ubicado en la playa de El Cortecito de Bávaro. El grupo turístico español traspasaba la operación y la comercialización al Grupo Lifestyle. En 2022, la gestión pasaría al grupo 365, del clan Rubiales, a través de Dorado.

Dorado y el ‘Nene’

El empresario granadino, supuestamente y según la investigación, trasladaba a Dominicana el dinero negro obtenido de forma fraudulenta gracias a los negocios de la red. Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en diferentes registros muestran la hiperactividad emprendedora del socio en España de Martín Alcaide. Todas las altas se produjeron tras los presuntos pelotazos en Arabia y el derivado de la la construcción de estadio de La Cartuja.

Dorado no oculta en las redes sociales su frenética trayectoria empresarial y su agitado ritmo de vida en Dominicana. Allí puso en marcha, según los datos en poder de este medio, una sociedad en noviembre de 2021. Isrado (siglas de Israel Dorado Pelegrina) World Tours tiene como objeto la inversión en negocios turísticos. El alta tiene lugar tras la adjudicación de la adecuación de la zona deportiva de La Cartuja en julio de 2021. El contrato rondaba los 810.000 euros.

La trama Rubiales en Dominicana

En los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2022, Dorado lleva al registro dominicano cinco sociedades con nombres similares. Tres65 Hotel Club Experience, 365 Alma Cortecito Spa, 365 Heaven on Earth Spa, Grupo 365 Cortecito y 365 Cortecito Beach Club. La mayoría de estas sociedades, que incluyen un complejo turístico de primer nivel, están la zona del Cortecito en el municipio de La Altagracia, muy cerca de Bávaro y del resort de lujo en construcción en el que está a nivel particular un directivo de Gruconsa.

El ingenio del exdirector de la televisión del Granada Club de Fútbol hizo que en enero de 2023 crease un sociedad con el nombre de Muchos Líos Punta Cana. Quedaban apenas unos meses para que Rubiales dejase su puesto en la RFEF y el punto de mira ya estaba puesto en la gestión de la directiva de la federación. Al igual que las otras empresas, las actividades están muy abiertas, pero centradas en el ocio, la diversión, las discotecas y las promociones inmobiliarias. En el mismo mes de enero, Dorado, integrante del clan granaino junto a Nene y Rubiales, puso en marcha ValentinaMariaPC, que tiene como objeto la administración de complejos turísticos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D